Exalcalde será investigado por el Jurado Nacional de Elecciones. (Rodrigo Málaga)
Exalcalde será investigado por el Jurado Nacional de Elecciones. (Rodrigo Málaga)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se mantuvo 'mudo' durante casi todo el proceso, pero ayer –a escasas horas del cierre de la votación– salió a dar la cara. El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio admitió haber "estado en la revocatoria" contra la burgomaestre Susana Villarán y, es más, no le importó hacer proselitismo a favor del Sí.

Al salir de su centro de votación en La Molina, señaló que votó "40 veces Sí", con lo cual habría violado la ley electoral, que le prohíbe al ciudadano dar a conocer –a través de los medios de comunicación– su voto antes de las 4:00 de la tarde.

Eso no fue todo. Castañeda insistió en declarar a favor del Sí durante una entrevista con Radioprogramas, en la que reconoció: "Yo no he estado ni atrás ni adelante, yo he estado en la revocatoria".

"Detrás (de la revocatoria) están la ineficiencia y la incapacidad para resolver los problemas. Por eso, en esta suerte de generación espontánea ha surgido el Sí, y eso ha sido bueno. Porque lo que se critica es que (Susana Villarán) no hace nada. Está mintiendo. Dijo que puso 1,200 escaleras, que los patrulleros, que las obras de las playas del sur", aseveró el exalcalde antes de ser interrumpido por Guido Lombardi, quien le advirtió que estaba infringiendo la ley.

SERÁ DENUNCIADOLa vocera del Colectivo por el No, Anel Townsend, refirió que denunciarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Castañeda por haber violado la ley electoral.

Al respecto, este organismo informó que un jurado especial abrirá una investigación. Según la normativa, la violación a la ley electoral es castigada con no menos de dos años de cárcel.

También se hizo referencia a las declaraciones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien expresó: "Mi voto no es secreto: acabo de votar por el No".