/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Guillermo Niño de Guzmán: Duelo de Gigantes

Imagen
Fecha Actualización
Cuando Ernest Heming-way y Orson Welles se conocieron, casi se matan a silletazos. Corría el año 1937 y la guerra civil española se volvía cada vez más cruenta. Con el fin de apoyar la causa republicana, el novelista había escrito el texto del documental Tierra de España, dirigido por Joris Ivens. Welles aún no había incursionado en Hollywood, pero, a sus 22 años, ya era una figura del teatro. Por tanto, se le encargó la narración, que sería grabada mientras se proyectaba la película.

Sin embargo, ni bien llegó al estudio, opinó que el texto era redundante. Hemingway montó en cólera e insinuó que el actor debía de ser un marica. Entonces, Welles fingió una voz afeminada y se burló del escritor, quien, indignado, cogió una silla y arremetió contra él. El futuro cineasta no se arredró y levantó otra silla. Luego, en plena trifulca, los contrincantes se percataron de lo absurdo de la situación, ya que en la pantalla desfilaban los rostros acongojados de las víctimas de la guerra. Los dos gigantes estallaron en carcajadas y, para remontar sus diferencias, optaron por trasegar una botella de whisky, con lo que sellaron su nueva amistad.

Aunque eran muy distintos, ambos coincidían en su fascinación por España y el toreo. Serían deslumbrados por el arte de Antonio Ordóñez, con quien trabarían una estrecha amistad. No obstante, al realizador le incomodaba que Hemingway anduviera con un séquito de admiradores, ante el cual se sentía obligado a representar un papel, en consonancia con su leyenda.

Nos hemos acordado de esta pugna ahora que se celebra el centenario de Orson Welles y se anuncia el rescate de su película inédita El otro lado del viento. Su protagonista es un viejo cineasta cuyo carácter ha sido modelado a partir de Hemingway y la historia transcurre el último día de su vida, un 2 de julio (¡la misma fecha del suicidio del escritor!). En su primera versión, el guión presentaba a un novelista estadounidense mayor, de temperamento machista, que ha perdido sus facultades creativas. Vive en España, donde se obsesiona por un joven torero, lo que deja entrever una atracción homosexual. Al final, Welles decidió cambiar la profesión de su personaje, pero la asociación con Hemingway en su fase de decadencia es inevitable.

No sabemos qué pretendía el director, aunque, en honor a la verdad, habrá que decir que su pasión por Ordóñez no fue menos intensa (tanto así que sus cenizas reposan en Ronda, la ciudad del torero). En cuanto al escritor, no resulta difícil imaginar su reacción ante semejante osadía. Sin duda, se habría reanudado aquella pelea interrumpida tantos años atrás, cuando ambos colosos libraron un curioso duelo a silletazo limpio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD