/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Gonzalo Elías: “Imágenes Íntimas”

Imagen
¿Sabían que en España está ya tipificado como delito el pasar o reenviar imágenes íntimas por WhatsApp sin el permiso del fotografiado/a o filmado/a? (FOTO: GEC)
Fecha Actualización
¿Sabían que en España está ya tipificado como delito el pasar o reenviar imágenes íntimas por WhatsApp sin el permiso del fotografiado/a o filmado/a? Pues sí, y por niveles de gravedad: por reenviar una imagen o video íntimo-sexual de alguien aunque no lo conozcas y no lo hayas filmado tú, la ley obliga a tu empleador a despedirte del trabajo. Si filmas o le tomas una fotografía íntima a alguien con su permiso, pero luego la compartes sin permiso, la ley ordena despido del trabajo más una condena civil (reparación económica y quedas reportado públicamente). Si tú le tomas una fotografía o filmas a alguien en una situación de intimidad sexual sin que esta persona se dé cuenta, es decir, sin su consentimiento, y la divulgas, la condena es penal (cárcel).
Les recomiendo mucho ver en Netflix una serie llamada Intimidad. Está basada en casos de la vida real sobre el tema del abuso psicológico derivado de la violación de la intimidad sexual de las personas, lo que llevó a algunos incluso al suicidio.
Son muchos los que en nuestro país todavía creen que la violencia solo es violencia cuando es física y que violación sexual se reduce a casos de ultrajar a alguien. El daño que se está haciendo por casos de maltrato psicológico y violación de la intimidad sexual de las personas está siendo cada vez mayor.
Las personas tienen derecho de fotografiarse y de filmarse en situaciones de intimidad sexual si es que ambos quieren (aunque habría que preguntarse para qué). A lo que NADIE tiene derecho es a divulgar o reenviar esas imágenes si no hay consentimiento y autorización.
Entérense de cuáles son sus derechos, sus deberes, e instruyan a sus hijos. Pero, sobre todo, las personas que han sido víctimas de violación de su intimidad y maltrato psicológico, no se queden calladas. Alcen la voz, recuerden que, al hacerlo, no solo están empezando el camino de su sanación personal sino el de muchos otros.
VIDEO RECOMENDADO: