CON ALIADOS. Líderes ‘chakanos’ alcanzaron sus propuestas al representante del Ejecutivo. (Luis Gonzales)
CON ALIADOS. Líderes ‘chakanos’ alcanzaron sus propuestas al representante del Ejecutivo. (Luis Gonzales)

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no había cursado las invitaciones respectivas a los dirigentes de los dos principales partidos de oposición –Fuerza Popular y el Partido Aprista– para que participen en la ronda de diálogos convocada por el Poder Ejecutivo, que se inició hace dos días.

La agrupación fujimorista, que es la primera fuerza de oposición en el Congreso –al contar con 36 parlamentarios–, continúa al margen de las conversaciones con el representante del Gobierno, el premier Juan Jiménez Mayor, expresó el legislador Julio Gagó, vocero de esa bancada.

"Es falso que haya un acercamiento y puentes para dialogar por parte del Ejecutivo, pues hasta ahora no hubo contacto alguno con la vocería del partido o con nuestra propia lideresa, Keiko Fujimori", indicó a Perú21.

En ese mismo sentido se pronunció su compañero de bancada Alejandro Aguinaga, quien opinó, además, que el Partido Popular Crisitiano (PPC) y Perú Posible (PP) buscan excluir al fujimorismo de esos encuentros con fines políticos.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder indicó que "sería un abuso" que no llamaran a los líderes de la agrupación a la que pertenece."No creo que no nos llamen, desnaturalizarían esta estrategia política, que no sé si está destinada a morigerar la caída de las encuestas o a tranquilizar las cosas (a favor del Gobierno)", apuntó.

En tanto, ayer en la mañana continuó la reunión del premier con las fuerzas políticas.

CÁLCULO POLÍTICOLuego de la cita con Jiménez –de casi tres horas– en Palacio de Gobierno, los dirigentes de PP Luis Thais, Juan Sheput, Carmen Omonte y José León, manifestaron que al representante del Ejecutivo le habían hecho llegar el saludo del expresidente Alejandro Toledo.

Thais afirmó que ese cónclave no debe tomarse como "un balón de oxígeno" para que el primer ministro continúe en su cargo. De otro lado, negó que en la reunión se haya tratado el caso de la suegra del exmandatario Toledo.

TENGA EN CUENTA

- Por la tarde, el premier Juan Jiménez dialogó con el congresista Humberto Lay (miembro de la nueva bancada Unión Regional) y otros dirigentes del partido Restauración Nacional.

- Lay sugirió que se priorice una educación con valores para solucionar los problemas de corrupción, seguridad ciudadana y pobreza que afectan al país.