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Gastronomía impulsa la exportación de limón
En el mercado internacional, el precio de un kilo del cítrico peruano llega a 90 centavos de dólar. Los envíos se realizan en cajas de 23 kilos. La variedad más pedida es la denominada Sutil, aunque también hay demanda por los limones Tahití.
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El limón se ha convertido en uno de los productos más representativos de la gastronomía peruana, pero su presencia en el mercado internacional aún está por debajo de los niveles de otros cítricos.
Actualmente, el Perú produce más de 60 mil toneladas de limones. Sin embargo, no se envía al exterior ni el 5%.
La mayor exportación se realiza luego de procesarlo y convertirlo en aceite, aunque también se envía como jugo, cortezas y fresco, según información de Promperú.
Al respecto, el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo, detalló que una de las ventajas de este producto peruano es su aroma y calidad.
Señaló que los países de la región son los principales mercados a los cuales deben apuntar los productores. Cabe precisar que, actualmente, el primer destino de los limones es Chile.
OPORTUNIDADESEl experto manifestó que el país debe aprovechar el dinamismo gastronómico y su desempeño en el exterior para hacer más conocido este fruto.
"Los clientes también están solicitando el limón para todo lo relacionado con la presentación de tragos, ya que se utiliza como parte de la decoración", aseguró.
No obstante, indicó que la competencia para el sector es grande, por lo cual pocas empresas eligen la exportación. La mayoría prefiere venderlo en la plaza local, donde la demanda es más grande.
PERMISOSi le interesa vender el limón peruano en el exterior, es necesario que solicite un certificado en Senasa.
Ingrese a www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx? ARE=0&PFL= 2&JER=3189
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