/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Gabriel Ortiz de Zevallos: “Firmes y felices por la desunión”

“De nada sirve tener razón si eso nos conduce a un estado peor o muy riesgoso. Mi padre me advertía que debía usar la inteligencia inteligentemente, lo que se convirtió en un ancla fundamental”.

Imagen
Fecha Actualización
Recibimos el bicentenario con dos extremos contradiciendo el lema que inició la República y confabulando sobre cómo destruirse. Hay explicación para temores y actitudes, más o menos fundadas. Creo que, mientras más complejo es el reto, más importante es entender si las preguntas y temas priorizados son los más sensatos. De nada sirve tener razón si eso nos conduce a un estado peor o muy riesgoso o inestable.
Mi padre me advertía que debía usar la inteligencia inteligentemente, lo que se convirtió en un ancla fundamental para enfrentar el reto más duro de mi vida, cuando mataron a mi esposa teniendo mis hijos 6, 4 y 1 años. Razones sobraban para odiar al asesino y querer saber los detalles, pero habría consumido energías que necesitaba para darles a mis hijos parte de lo que les habían arrancado de cuajo. Mi objetivo y promesa a mi esposa fue que mis hijos llegarían a estar bien, conocerían a su mamá a través de todo lo que me fuera posible, y creceríamos por encima de la tragedia para hacernos más fuertes, con amor y humor, parte de su legado. Han pasado 21 años y no conozco el nombre del asesino ni detalles del asalto. Mis hijos tienen mucho de su mamá, varios logros y una conciencia de que el dolor se puede atravesar hacia un equilibrio que integra la pérdida y el dolor a una mayor fortaleza, sensatez y ganas de aprovechar lo bueno de la vida. No ha sido nada fácil, pero se pudo.
Hago esta confesión para que se entienda mejor por qué creo que, en una situación dura e incierta, al margen de si es personal o colectiva, o de cuánto miedo u otras emociones nos genere, necesitamos tener dos cosas muy claras: una visión realista de un nuevo equilibrio estable y qué principios nos guiarán cuando todo se sienta oscuro e incierto en el camino.
No me parece realista un equilibrio estable si el Perú que votó por Castillo no se siente más escuchado. Tiene derechos ya reconocidos por esta Constitución, pero son papel y tinta. Garantizar derechos requiere un Estado presente que gaste bien la plata de los contribuyentes. No lo tenemos, como informa la Contraloría esta semana y se comprueba en la gestión del propio Perú Libre en Junín. El factor que puede haber dividido más al Perú es la carencia de Estado ahí donde se le necesita, como relata el último artículo del blog Nomehagoresponsable de Javier Basadre.
Respecto a principios que nos guíen en la incertidumbre, apostaría por recordar lo que nos une; confrontar ideas con respeto y más pragmatismo que ideología; y mostrar cariño por lo que somos como país, reconociendo errores, carencias y desencuentros. La columna de esta semana de Valerie Vásquez de Velasco es un buen inicio. Ojalá usemos nuestras inteligencias inteligentemente.
TAGS RELACIONADOS