Francisco no usó el papamóvil blindado y paseó por la plaza de San Pedro para tener contacto directo con los fieles. (Reuters)
Francisco no usó el papamóvil blindado y paseó por la plaza de San Pedro para tener contacto directo con los fieles. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO.– En una sencilla y breve ceremonia de entronización ante las 200 mil personas y líderes de todo el mundo que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comenzó su pontificado con un llamado a la defensa de los más débiles, los pobres, los niños, los desamparados y del medio ambiente.

En su homilía, Francisco, de 76 años, dijo que la misión de la Iglesia "significa respetar a cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos".

El mensaje estuvo en línea con las enseñanzas de San Francisco de Asís del siglo XIII, por quien el Papa tomó su nombre y quien es un símbolo de pobreza, sencillez, caridad y amor por la naturaleza.

El Papa señaló en su homilía que cuando los humanos fallaban en cuidar el medio ambiente y a los demás, "se abre un camino a la destrucción y los corazones se endurecen. Trágicamente en cada período de la historia hay varios 'Herodes' que complotan para la muerte, para sembrar el caos y dañan el carácter de hombres y mujeres".

EL PAPA DEL PUEBLOAntes de la misa, el Papa recorrió la Plaza de San Pedro en un jeep blanco abierto, abandonando el Papamóvil a prueba de balas usado frecuentemente por Benedicto XVI y por Juan Pablo II, desde que este último sufriera un atentado en 1981.

El Sumo Pontífice se detuvo en varias ocasiones para saludar a algunas de las cientos de miles de personas en la plaza, besando niños y hasta dejó el vehículo para bendecir a una persona discapacitada.

"Es una persona simple, humilde, no es como los Papas intocables, parece una persona normal a quien se puede acceder", dijo el electricista argentino Cirigliano Valentin, de 51 años, quien trabaja en el sur de Italia.

Por su parte, el cardenal argentino Leonardo Sandri apuntó: "Para mí esto es un llamado a la humildad y al servicio hacia los demás que marcarán su papado (…) Es una brisa de aire fresco que está soplando en toda la Iglesia y el nombre de esa brisa es Francisco".

En su homilía, el Papa pidió a los líderes mundiales que sean "protectores de los demás y del medio ambiente (…) no nos olvidemos que el odio, la envidia y el orgullo contaminan nuestras vidas. Ser protectores, entonces, también significa vigilar nuestras emociones, nuestros corazones".

INTERCEDIÓ POR DETENIDOS

- El diario Clarín tuvo acceso al video de la declaración del 8 de noviembre de 2010 –como testigo– del entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio en el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura argentina.

- Bergoglio asegura que se reunió por separado en dos oportunidades con el dictador Jorge Videla y con Emilio Massera –jefe de la Marina– para interceder por los dos sacerdotes jesuitas detenidos. "Mire, Massera, yo quiero que aparezcan", le dijo.

- Los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio fueron liberados tras cinco meses de torturas en la ESMA.