PAPA SINCERO. Pensó por un momento no aceptar el cargo. (AFP)
PAPA SINCERO. Pensó por un momento no aceptar el cargo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– El papa Francisco criticó duramente a la Curia del Vaticano y la calificó de "la lepra del papado" en una entrevista con el diario La Repubblica, mientras se reúne con ocho cardenales durante tres días para reformarla.

Francisco dijo que demasiados papas en la larga historia de la Iglesia fueron "narcisistas" que se dejaron adular por sus "cortesanos" de la Curia en vez de concentrarse en la misión de la Iglesia.

"La corte (papal) es la lepra del papado", dijo Francisco, que ha llevado al pontificado un nuevo estilo de apertura, consultas y sencillez.

El pontífice argentino reconoció que el Vaticano cuida mucho por sus intereses y descuida el mundo, visión centrista que se comprometió a cambiar.

TRANSPARENCIADe otro lado, en aras de la transparencia, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, dio a conocer sus cuentas por primera vez de forma pública, que muestran que cuadruplicó sus ganancias en 2012.

En el 2011, el IOR obtuvo beneficios por 20.3 millones de euros, mientras que el año pasado logró 86.6 millones de euros (117 millones de dólares).

SABÍA QUE

- El G8 del Vaticano revisará 80 documentos para reformar la Curia.

- Los cardenales solo darán consejos al Papa.