SATISFECHA. Lourdes Flores admitió que una victoria no es usual en su carrera política. (Andina)
SATISFECHA. Lourdes Flores admitió que una victoria no es usual en su carrera política. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Asumiendo la victoria del No como suya, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, expresó su satisfacción con los primeros resultados a 'boca de urna', que le daban una segunda oportunidad a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

"Primera vez que celebro una victoria y, al lado de Jorge del Castillo, eso tiene doble mérito. Estoy satisfecha y agradecida", manifestó en los estudios de Frecuencia Latina y esbozando una amplia sonrisa. Expresó, seguidamente, que dichos resultados merecen dos palabras: Unión y corregir errores. "La alcaldesa ha dicho que quiere un gobierno que corrija errores, y es el momento (de hacerlo)", subrayó.

PAPEL FISCALIZADORCuando se le consultó si el apoyo de su partido significaba un cogobierno para Lima, no descartó tal posibilidad, pero reiteró que el PPC va a continuar con su papel de fiscalizador.

"El pueblo le ha dado una segunda oportunidad (a Villarán) y, también, a los regidores de nuestro partido. El mensaje de hoy es que te damos una segunda oportunidad, pero con cambios", advirtió.

Flores Nano recordó que nunca fue partidaria de la figura de la revocatoria, e indicó que lo coherente ahora es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

"Desde el Congreso Constituyente Democrático (CCD), nunca he apoyado la revocatoria", enfatizó.

LLAMADA DE ATENCIÓNPor otro lado, y horas antes de que se conocieran los resultados, el expresidente Alan García aseveró que la consulta popular de revocatoria es un ejercicio democrático al que no hay que temerle.

"Estos ejercicios democráticos son un llamado de atención y un remezón a los grupos políticos, a todos, para no alejarse (de las demandas del pueblo)", comentó.

Sin embargo, el exmandatario volvió a tomar distancia del proceso de revocatoria a Villarán. "Esta no es mi pelea", sostuvo para aclarar que su apoyo y el del Partido Aprista al Sí no esconde una intención de colocar a un candidato en la alcaldía de la capital.

"Lo he dicho claramente y lo he dicho siempre: soy un hombre político y creo que este es un tema vecinal que tiene que ver con personas que viven en cada lugar. No me sumaría desde ahora a hacer esos cálculos", señaló.

Mientras tanto, el exparlamentario aprista Jorge del Castillo expresó su felicitación y saludo a Villarán. Sin embargo, consideró que la victoria del No se debió al fuerte dinero invertido. "Fue una campaña económicamente más fuerte", alegó.

SABÍA QUE

- Lourdes Flores pidió que se preste atención a San Juan de Lurigancho ante el revés en ese distrito.

- Precisamente, en dicha jurisdicción, el Sí obtuvo 55.5% y el No, 44.5%.