PUBLICIDAD
Fernando Cáceres: Stiglitz y las pensiones
Imagen
Fecha Actualización
Ha generado entusiasmo, entre quienes suelen apoyar más intervención del Estado en la economía, las recientes declaraciones del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien ha afirmado que Chile debería eliminar su sistema de jubilaciones privado y transitar hacia uno público. Para el Nobel, los sistemas privados de pensiones sólo han beneficiado al sector financiero y generan "poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones", por lo cual sugiere migrar a sistemas de pensión públicos, como los que existen en Canadá, Países Bajos y Noruega.
Dado que estas ideas suelen llegar rápido a nuestro país, vale la pena hacer algunos comentarios. Ante todo, estoy convencido que nuestro sistema privado de pensiones requiere varias mejoras: mayor competencia entre los ofertantes (dejemos a los bancos ofrecer productos previsionales), ofrecer válvulas de escape que le den más libertad a los afiliados (es un producto para disfrutarlo en vida no para heredarlo), y un mejor alineamiento de intereses entre las AFP's y sus afiliados (vinculando los resultados de ambos tanto a la alza como a la baja).
Pero, además, es clave reconocer que nosotros no solo no tenemos una burocracia capacitada para administrar exitosamente los ahorros de los pensionistas, sino tampoco una fortaleza institucional tal que aísle fondos tan relevantes para los ciudadanos de los avatares políticos (recordemos la confiscación de estos fondos por los Kirchner en Argentina).
De hecho, son precisamente esos "avatares políticos" los que siguen impidiendo reformar nuestro sistema público de pensiones, a pesar de la abundante evidencia que sugiere, al menos, adoptar cuentas individuales y abandonar el perverso sistema de la pirámide de ahorro; que no es eficiente ni solidario, donde si no llegas a los 20 años no recibes nada y que genera subsidios ciegos con miles de millones de recursos de los contribuyentes al año. Gracias pero no gracias, doctor Stiglitz.
Por Fernando Cáceres fernando.caceres@respeto.pe
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD