/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Los que pagan la cuenta

Imagen
Fecha Actualización
Muchas propuestas de campaña están obviando considerar quién pagará la "cuenta". El presupuesto público se da por sentado, y se olvida que detrás hay ciudadanos que trabajan y pagan impuestos. ¿Pero cuántos son y cuáles son sus características? Usando bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), Contribuyentes por Respeto ha realizado un estudio para identificar las características centrales de la llamada población económicamente activa ocupada, que hoy abarca a 11.5 millones de trabajadores. Sus principales hallazgos son:

  • Solo el 11% de los trabajadores activos paga impuesto a la renta, lo cual contrasta con el 27.2% de formalidad que encuentra el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que mide cuántos trabajadores reciben beneficios sociales.
  • El 83% de trabajadores no tiene contrato, y del 17% restante casi todos son dependientes. Además, del total de trabajadores dependientes, solo 41.6% tiene algún contrato.
  • Los trabajadores independientes perciben, en promedio, 48% más de ingreso neto que los trabajadores dependientes, a pesar de tener un menor nivel de educación promedio.
  • El promedio de edad de los trabajadores dependientes es de 34 años, mientras que el de los trabajadores independientes es de 49.
  • Los trabajadores hombres tienen un mayor ingreso promedio, y abarcan el 66% de los trabajadores activos dependientes, mientras que a las mujeres se les hace más difícil encontrar un trabajo dependiente estable.
El estudio sirve como una radiografía del contribuyente trabajador, y permite identificar que, por increíble que parezca, solo 1.3 millones pagan renta, y que los altos costos laborales y la falta de fiscalización impactan en las condiciones bajo las cuales se desarrolla su trabajo. Esta es la foto actual de los ciudadanos que, junto a las empresas, deberán pagar la "cuenta de la campaña".