/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: El mayor logro de nuestra República

Imagen
Fecha Actualización
Hace pocos días, El Montonero (EM) publicó "El mayor logro de nuestra república", un video donde afirma que el crecimiento económico de los últimos 25 años, generado principalmente por la inversión privada, y bajo un esquema de mayores libertades económicas, es el fenómeno económico y social más importante de nuestra vida republicana (por lo logrado en la reducción de la pobreza de 60% a 22%).

Estos hechos, sin embargo, no deberían llevarnos a concluir que las reglas bajo las cuales trabaja el sector privado deben continuar intactas. Un sistema económico que no está acompañado de instituciones públicas medianamente eficaces, como es nuestro caso, es sencillamente insuficiente para lograr un desarrollo económico sostenible y que respete los derechos y libertades fundamentales (lo cual no equivale a volver al viejo estatismo).

Pero tampoco deberían llevarnos a concluir, como pretenden algunos, que el actual freno en el crecimiento económico se debió solo a factores externos. Si bien los precios de los minerales se han contraído, están por encima del nivel que tuvieron en los 90. Pero, más importante aún, si nuestro sector privado pudiese contar con instituciones medianamente eficaces, la inversión privada no se habría desplomado y estaríamos en mejor posición para "capear el temporal". Por ejemplo, existen inversiones comprometidas para desarrollar proyectos de infraestructura por US$17,000 millones, que enfrentan diversas trabas burocráticas atribuibles al Estado. El desarrollo de estas inversiones aportaría 1.8%, en promedio, de crecimiento anual, lo cual permitiría seguir reduciendo la pobreza.

Es importante identificar los logros sociales y económicos que menciona EM, pero también es clave evitar lecturas extremistas de los hechos. Necesitamos que las inversiones grandes y pequeñas continúen, pero junto con un Estado medianamente eficaz. Ese es el reto 2016-2021.