/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Libertad económica y burocracia eficiente

Imagen
Fecha Actualización
Hace algunos meses, comenté cómo parte de la izquierda confunde, o quiere confundir, una burocracia más eficiente con más burocracia, para lo cual promueve más impuestos y redistribución, poniendo como paradigma al Estado escandinavo. Ello, a pesar de que virtudes como el crecimiento, la reducción de la desigualdad y la baja pobreza precedieron a las políticas redistributivas del Estado de bienestar escandinavo, y se generaron bajo mercados más libres y un Estado pequeño o moderado.

Otro lugar frecuente entre quienes promueven agrandar el Estado es proponer más regulaciones a las libertades económicas. El mismo caso de los países escandinavos, sin embargo, va en sentido opuesto. Es cierto que en Noruega y Dinamarca el tamaño del Estado en términos fiscales es más alto que en el Perú (26.80% y 33.40% vs. 16.50%). No obstante, estos países gozan de mayores libertades que nosotros. Según el WEF, Noruega y Dinamarca se hallan en el puesto 9 y 10, respectivamente, en eficiencia del mercado laboral, mientras que Perú está en el puesto 64. Asimismo, se ubican en las posiciones 19 y 20 en eficiencia del mercado de bienes; Perú está en el puesto 60.

Un estudio del Center for Political Studies de Dinamarca muestra que este país, al igual que los otros escandinavos, es una economía que, salvo por los niveles de carga impositiva, goza de muchas libertades económicas. Es el caso de su comercio internacional, su sistema financiero y los acá satanizados mercados laborales. Así, Dinamarca está en el puesto 22 del ránking de libertad económica del Fraser Institute, y en el 3 del Doing Business del BM.

Ahora que estamos en plena campaña, no nos dejemos seducir por retóricas del tipo primero hay que incluir/redistribuir para luego crecer, ni por pedidos de mayores restricciones a las libertades económicas "porque sí". La libertad económica no está reñida con el desarrollo, siempre que haya reglas claras (allí donde son necesarias) y una burocracia eficiente que sepa aplicarlas.