/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Jalados en infraestructura e instituciones

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana, en el contexto de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional, el BM resaltó la importancia de pensar en el "lado suave de la infraestructura". Ir más allá del ladrillo y concreto y pensar en las instituciones.

Hace unos días, se dieron a conocer los resultados del Índice de Competitividad Global (ICG) 2015 del Foro Económico Mundial. En el "lado fuerte de la infraestructura", retrocedimos del puesto 88 al 89, mientras que en el "lado suave" mejoramos del puesto 118 al 116. Medios y autoridades resaltaron: "Perú retrocede o mejora X puestos" o "hay Y países por debajo del Perú". Siendo el puesto importante, porque sirve para explicar una posición relativa de cara a la competitividad global, lo más importante es evaluar si hemos aprobado los pilares de infraestructura e instituciones, pues ambos forman un binomio indisoluble.

Es cierto que la medición del ICG proviene de la percepción de 92 líderes empresariales, pero, si cruzamos los resultados del ICG con mediciones cuantitativas, como cuán lejos estamos de invertir el equivalente al 7% meta del PBI en "infraestructura fuerte" de transporte (2.5% vs. 3.1%), energía (0.82% vs. 2%) y telecomunicaciones (0.67% vs. 1%), observaremos resultados coherentes con tales percepciones.

Si para fines didácticos asumimos que los pilares de infraestructura e instituciones son "cursos" que se aprueban con 11, el resultado es que, de los 6 "cursos" de infraestructura, estamos jalados en 4 y, de los 21 "cursos" de instituciones, estamos jalados en 15. Sin mejoras en pilares institucionales vinculados con infraestructura, como carga regulatoria, solución de disputas, independencia del Poder Judicial, comportamiento ético de las firmas, favoritismo en decisiones de funcionarios, desvío de fondos públicos, no vamos a lograr una infraestructura de calidad. Es el binomio el que importa. Replanteemos el debate.