notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reportaje del domingo emitido por Cuarto Poder acerca de Joaquín Ramírez (JR), difundido a tres semanas de las elecciones sin evidencia de que exista una investigación de la DEA, es propicio para preguntarnos qué tipo de medios queremos tener. Es verdad que estos siempre tendrán intereses, pero también lo es que hoy la sostenibilidad de los negocios depende de la reputación, y esta sí depende de lo que a nosotros nos parezca correcto.

Es muy probable que la DEA esté investigando a JR, y Fuerza Popular ha debido tomar más precauciones vistas las investigaciones abiertas en Perú, pero un medio no debe publicar una acusación tan grave sin tener evidencia de que el audio de Vásquez y/o la investigación de la DEA existan. Al decidir qué noticias cubrir y bajo qué 'ángulos' hacerlo, es lógico que los medios sigan una línea determinada (no hay medio 100% imparcial). Pero, una vez elegido el contenido, deben mostrar que tienen un mínimo de certeza de lo que están afirmando, haber consultado a los involucrados, y no incitar a la realización de conductas socialmente reprochables. Esto distingue la información de la propaganda.

El reportaje de Cuarto Poder tiene mucho más de propaganda que de información. La República también ha hecho bastante propaganda anti Keiko. Por ejemplo, cuando en portada incitó a la realización de actos violentos al celebrar que "Cusqueños toman la plaza y botan a Keiko". Algo distinto es el informe publicado ayer por este mismo medio donde, con base en evidencia que muestra y que no divulgó Cuarto Poder, afirma que la DEA y la Dirandro vienen investigando a 'Eteco' desde el 2011, y que ese caso involucra a JR.

Antes que difundir noticias por cálculo político, y que siempre pueden terminar beneficiando a la víctima de un golpe percibido como bajo, lo importante es que reflexionemos qué tipo de medios queremos. Tu opinión importa para impulsar un cambio.