/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Decisiones ciegas

Imagen
Fecha Actualización
El 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador, una oportunidad para sensibilizar a consumidores acerca de los riesgos de fumar, y cuya proximidad es aprovechada por la cooperación internacional/ONGs para promover nuevas recetas para luchar contra el tabaco a nivel mundial.

En el Perú, por ejemplo, el impuesto selectivo se acaba de subir en 157%, se está proponiendo prohibir la publicidad en lugares de consumo y venta (ya está prohibida en TV, radio, Internet, etc.), y también se está impulsando que las cajetillas se vendan "debajo del mostrador" (asumo que se venderían mostrando un catálogo). Es muy probable que luego se proponga estandarizar las cajetillas, como acaba de adoptarse en el Reino Unido para que no tengan colores que puedan hacerlas atractivas.

Lo cierto es que la efectividad de estas recetas va a depender de qué otras reglas estén vigentes para controlar el tabaco, cuánto fiscalice el Estado que se cumplan esas reglas, y cuáles son los niveles de informalidad. Más todavía –solo si el Estado hace esfuerzos serios de fiscalización y monitorea la evolución del mercado–, cuando se plantee adoptar nuevas fórmulas, podremos evaluar si necesitamos cambiar las reglas, mejorar la fiscalización, ambas o ninguna.

No tengo data para evaluar los esfuerzos de fiscalización locales, porque, para variar, el Gobierno no la tiene disponible, aunque sí para verificar que, según respuestas dadas por el Minsa a la OMS con ocasión de una encuesta del 2014, este ministerio no realiza vigilancia de los determinantes y consecuencias del consumo, ni tampoco vigila la evolución de los indicadores sociales y económicos relevantes.

Con independencia de quién gane las elecciones, se debe concretar la propuesta de PPK de crear una oficina que no solo realice un análisis costo-beneficio de los proyectos de ley, sino que evalúe el impacto de su aplicación. Hoy muchas decisiones públicas están tomándose a ciegas.