/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: ¿La campaña llega al puerto del Callao?

Imagen
Fecha Actualización
Nuestras ciudades no han sido planificadas. Basta salir a pasear con tu hijo en coche para darte cuenta. Algo parecido ocurre con las actividades económicas: no hay puntos de carga y descarga para mercadería, no hay estacionamientos para camiones, las vías no están diseñadas para que giren los medios de transporte más grandes, etc. Este es un diagnóstico que compartimos todos.

Sin embargo, prohibir el tránsito de camiones pesados desde y hacia el Puerto del Callao durante 17 horas los días laborables, y las 24 horas los demás días, es simplemente un despropósito. Esta es la propuesta hecha por el congresista Tomás Zamudio (Gana Perú), y que ahora está en la agenda de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

¿Se han identificado los impactos negativos en los distintos grupos de interés involucrados, consumidores, comerciantes, transportistas, importadores, exportadores, y el fisco? ¿Se han ponderado sus pérdidas versus las ganancias en aliviar el tráfico para los vecinos que se verían beneficiados? Más todavía, ¿se ha evaluado si existen alternativas para conciliar mejor todos estos intereses? Tal parece que no, pues el análisis costo-beneficio del proyecto trae 5 líneas.

El Puerto del Callao concentra el 80% del comercio internacional peruano, y las vías fueron diseñadas sin planificación. Claro que hay un problema con las vías de acceso a los puertos, pero las soluciones no pasan por una prohibición de circulación equivalente a 300 días al año sin camiones.

Según un informe de Contribuyentes por Respeto, algunas medidas necesarias para aliviar este problema son desarrollar un "puerto seco" en las afueras de Lima (alrededor de 400 camiones menos al año en la ciudad), incentivar el cabotaje entre puertos regionales (alrededor de 150 camiones menos), y reducir de 7 u 8 días a menos de 2 el tiempo de liberación de la mercadería. Evaluemos el asunto en serio, sin politizarlo.