PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: Una interpelación que se cae de madura
“Ayer se presentó una moción de interpelación contra el ministro Gallardo, después de semanas de parálisis congresal. Esperemos que el Congreso le dé curso célere. Con la educación no se puede jugar”
Imagen
Fecha Actualización
A continuación, algunos datos concretos sobre lo que viene pasando en el sector Educación.
Primero: el ministro Carlos Gallardo se manifiesta en contra de la evaluación magisterial que busca instaurar el enfoque meritocrático en la educación pública. Segundo: propone que los nombramientos de docentes contratados sean automáticos y que se elimine la evaluación magisterial. Para el ministro la docencia en el aula por sí sola califica a los maestros. Esta posición la comparte con el Fenatep, el sindicato fundado por el presidente Castillo en el 2017, con el que tiene cercanía. Tercero: se da una filtración masiva del examen de nombramiento de docentes, el mismo contra el que el ministro Gallardo se había pronunciado. No sucedía una filtración así hace ocho años. Cuarto: el ministro declara que no se anulará la prueba. Quinto: Lucio Castro, el secretario general del Sutep (el sindicato con más maestros afiliados en el país), afirma que personas vinculadas al Fenatep son responsables de la filtración, que su objetivo era sabotear el proceso y beneficiar a sus allegados.
Independientemente de que se investigue la filtración y se den las sanciones administrativas correspondientes, el ministro es el responsable político y lo correcto sería que renuncie. De hecho, ya antes de este escándalo su presencia en el ministerio era cuestionable: su cercanía al Fenatep y la defensa de su agenda sindical representa un conflicto de interés insoslayable. Quien lidere el ministerio debe velar por la educación de nuestros niños y niñas, y no por la de un sindicato que busca desmantelar la meritocracia en el magisterio.
Finalmente, ayer se presentó una moción de interpelación contra el ministro, después de semanas de parálisis congresal. Esperemos que el Congreso le dé curso célere, dentro de los márgenes que el Reglamento le permite. Con la educación no se puede jugar.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD