/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Estoy a favor de la unión civil entre gays"

“Uno debe buscar lo auténtico, no lo distinto. Yo no pretendo ser nada, sino mostrar lo que me sale de la cabeza y del cuerpo”, nos dice ‘Pachi’ Valle Riestra, quien hoy y mañana presenta su obra De pichangas y muñecas.

Imagen
Fecha Actualización
'Pachi' Valle Riestra,BailarinaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Es protagonista principal del mundo de la danza local. Aunque retirada de la práctica activa, 'Pachi' Valle Riestra, quien también es jueza de Los reyes del show, sigue creando obras de danza contemporánea, una de ellas, De pichangas y muñecas, se presenta hoy y mañana, a las 8 p.m., en el Teatro Municipal (Jr. Ica 363, Lima). Teleticket.

¿Cómo te sientes en la TV?Aunque hace años trabajo allí, no me siento parte de ese mundo, me siento una invitada… y así estoy bien. No sé si quiero meterme más: he tenido algunas fantasías, quizás sea rico tener un programa, pero tendría que estar vinculado a la danza. Y esto responde, no a un interés de estar en la TV, sino a mis ganas de que la danza se difunda. Ahora, no soy inocente, sé cuáles son los objetivos de la TV, pero me gustaría mostrarle a la gente el otro lado de mi oficio.

Eres jueza en un programa comercial, pero en tu carrera optas por lo alternativo…Es un tema complejo. Toda la vida me gustó bailar, pero no me dedico a la danza solo por esto, sino por comunicar de manera alternativa, por decir otras cosas, por su fuerza creativa. La danza popular y la danza comercial me han influenciado mucho. Soy consecuencia de lo que he vivido… y lo que he vivido es variado; soy ecléctica, por eso me he metido en mundos que, aparentemente, no congenian: la televisión y la danza.

¿Te molestaría que en una biografía tuya se resalte más tu paso por la televisión?No, porque ya lo vivo desde hace varios años. La gente me mira por la calle y murmura: "Ella es la jurado de Los reyes del show". Hasta la gente de la danza me pregunta "¿Cuándo vuelves a hacer una obra?", y yo nunca me he retirado, hago una obra nueva por lo menos una vez al año.

El lenguaje que usas para comunicar reta al espectador: no solo debe 'mirar'…Así es. El espectador de la danza contemporánea tiene que ser activo y creativo. Yo sé que mi arte no es masivo, pero me atrevo a él porque así como para mí es rico ser estimulada por lo que veo, quiero fomentar la creatividad en el espectador. No me gusta dar las cosas con cucharita, pero sí involucrar a la gente, que se atreva a ampliar su experiencia, que no solo vea.

¿Creatividad o virtuosismo?Si bien tengo un entrenamiento técnico desde muy pequeña, y hasta estudié fuera, he llevado mi carrera por el lado creativo y por el de la personalidad. No soy una virtuosa, ni busco ello en mis bailarines: sí busco técnica, sí busco entrenamiento, elementos que deben acompañar a la 'personalidad', que, repito, es fundamental.

Con la aún poca actividad cultural que tenemos, ¿cómo llegar a la excelencia?Cuando uno está rodeado de excelencia, esto te jala para arriba. Es verdad que acá no hemos alcanzado, en términos de virtuosismo, la excelencia. En la danza contemporánea no hemos tenido grandes precursores, pero hoy tenemos más y mejores bailarines, cuyos referentes son muchas veces de fuera, y por eso no estamos estancados.

En la generación que viene, ¿hay mejores bailarines?Hay gente más capacitada para resolver situaciones técnicas, pero las generaciones anteriores tuvimos una actitud guerrera, que nos permitió abrirnos campo: Mirella Carbone es una de ellas. No esperábamos que nos llamasen, lo hacíamos, y esto nos dio mucha personalidad.

¿La danza es elitista?No debería serlo, pero la mayoría de la gente la ve así, pero los que trabajamos en ella deberíamos meternos un duchazo de agua fría porque con esto de ser 'diferentes' nos estamos volviendo elitistas.

¿Te importa más la idea que su realización concreta?No, ambas tienen que ir de la mano, porque si solo tienes una idea, ponla en un papel y listo (ríe). Yo no me considero una vanguardista. Idea y realización deben ir de la mano, una cosa no debe primar sobre la otra.

De pichangas y muñecas se estrena dentro del FAEL…Estoy muy confiada. He estado en otros festivales, y sé que nuestra propuesta no es mala. Voy segura de mi obra, donde he pretendido ser auténtica, algo que ha sido muy difícil, no me he dejado llevar por ningún miedo, no me he censurado nada. Hay que tener cuidado con la expresión 'distinto'; por ejemplo, si optas por lo 'contemporáneo', tu apuesta no es por la diferencia. Uno debe buscar lo auténtico, no lo distinto. Yo no pretendo ser nada, sino mostrar lo que me sale de la cabeza y mi cuerpo.

Imagino que estás a favor de la unión civil entre homosexuales…Por supuesto, estoy a favor. Para mí es triste que un tema así aún sea discutible. Si existe la unión civil entre hombre y mujer, ¿por qué no existe esta para personas del mismo sexo? Esto no se trata de amor, de religión o de moral, se trata de los derechos que todos los seres humanos tenemos cuando queremos compartir nuestra vida con otra persona. No deberían existir diferencias entre una unión homosexual y una heterosexual.

AUTOFICHA

- Si bien tengo un entrenamiento técnico desde muy pequeña, y hasta estudié fuera, he llevado mi carrera por el lado creativo y por el de la personalidad.

- No me molesta que me vinculen solo con el mundo de la TV. La gente me mira y murmura: "Ella es la jurado de Los reyes del show".

- No soy una virtuosa, ni busco ello en mis bailarines: busco técnica, entrenamiento, elementos que deben acompañar a la 'personalidad', que es fundamental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD