Eva Bracamonte tiene algunas semanas para diseñar su estrategia con su abogado y convencer a juez dirimente. (César Fajardo)
Eva Bracamonte tiene algunas semanas para diseñar su estrategia con su abogado y convencer a juez dirimente. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no se puso de acuerdo sobre la situación legal de Eva Bracamonte, quien fue condenada a 30 años de prisión por el crimen de su madre, la empresaria Myriam Fefer. Sin embargo, este nuevo escenario favorece a la joven, quien ahora está a un paso de salir libre luego de estar recluida por casi cuatro años en el penal Santa Mónica.

Tres de los integrantes del tribunal –Elvia Barrios, Jorge Salas y Francisco Rozas– votaron ayer a favor de que se declare nula dicha sentencia, es decir, que todo regrese a cero y se realice un nuevo juicio.

Los otros dos magistrados –Javier Villa Stein y Josué Pariona– se pronunciaron por la absolución de la joven.

Ante esta figura, la Corte Suprema deberá designar a un juez dirimente, pues –de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial– es indispensable que haya cuatro votos de una misma causa para que se emita un fallo.

Si este último juez se pronuncia a favor de la absolución de Eva Bracamonte, entonces se deberá llamar a otro magistrado dirimente, quien tendrá la decisión final.

En lo que sí coincidieron los miembros de la sala es en confirmar la condena de 35 años impuesta al sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, autor material del homicidio de la empresaria.

Además, absolvieron a Liliana Castro, quien era señalada como cómplice de Eva.

LE ABREN LAS PUERTASAl respecto, el presidente del referido tribunal, Javier Villa Stein, enfatizó que "no existen elementos contundentes" que señalen a Eva Bracamonte como autora del asesinato de su madre.

"Soy de la idea de que el juicio no se ha llevado como corresponde… No existen pruebas que puedan conectar a la procesada con el resultado de la muerte que es materia de juicio. Existen indicios y contraindicios. De lo que se trata es de que la duda favorezca al reo", manifestó

También se mostró "absolutamente convencido de la inocencia" de Eva y anunció que le pedirá al Ministerio Público abrir "otras vías de investigación". Es decir, que indague a otras personas que podrían estar relacionadas con el crimen.

"No queremos es que el caso quede impune. Se debe conocer la verdad", anotó.Refirió que ha dispuesto que, en el acto, se haga el cómputo del tiempo que Eva lleva recluida, para disponer –de ser el caso– su liberación por exceso de carcelería.

Informó, además, que el próximo 21 de agosto se realizará una audiencia de vista la causa, con el fin de que el nuevo magistrado conozca los alegatos de las partes y, así, formarse una opinión.

CUESTIÓN DE TIEMPOSi bien de las declaraciones de Villa Stein se podría desprender que Eva Bracamonte dejará la cárcel en cualquier momento, la realidad es distinta. José Urquizo, abogado de la muchacha, precisó que esta solo recuperará su libertad cuando haya un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema.

Esto significa que, en el peor de los casos, Eva abandonaría Santa Mónica a fines de setiembre, señaló.

Remarcó que en caso de que se ordenara un nuevo juicio, su patrocinada –que fue encarcelada en setiembre de 2009– saldría libre por exceso de carcelería.

La hija mayor de Fefer lleva 45 meses en prisión, cuando la ley establece que un procesado sin sentencia firme solo puede estar recluido –como máximo– 36 meses.El letrado explicó que el otro escenario es la absolución. "Nosotros planteamos esta posibilidad desde el principio porque consideramos de que no existe ningún elemento probatorio", recalcó.

Recordó que durante la lectura de sentencia (que se realizó el 15 de octubre del 2012), el Segundo Juzgado Penal afirmó que la Policía había realizado una investigación deficiente.

En los próximos días, Urquizo se reunirá con Eva para diseñar la estrategia a seguir. Solo están a la espera de que la resolución judicial les sea entregada.

ESTÁ MÁS TRANQUILADe otro lado, Marco Bracamonte, padre de Eva, se mostró sumamente satisfecho con todo lo que viene ocurriendo. "En cualquiera de los dos casos, mi hija saldría en libertad en los próximos días", expresó.

Dijo que si se abre un nuevo juicio, aportarán las pruebas que han podido recolectar en los últimos meses. "Ganaríamos con mucha facilidad", destacó.Bracamonte hizo un llamado al nuevo juez supremo para que estudie bien el caso. También informó que su hija se encuentra más tranquila y que apenas pueda, la irá a visitar.

"Tengo entendido que ya conoce el resultado y que aún no lo puede asimilar, no lo puede creer", señaló, al asegurar que luchará para obtener su absolución definitiva.

CRONOLOGÍA

– 15 de agosto de 2006La empresaria Myriam Fefer es estrangulada en su casa, ubicada en San Isidro.

– Enero de 2009La prensa argentina revela que el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, reo de la prisión de Salta, confesó que asesinó a Fefer.

– 9 de setiembre de 2009Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia luego de ordenarse su captura.

– 27 de abril de 2010Alejandro Trujillo llega a Lima extraditado de Argentina.

– 13 de diciembre de 2011La Fiscalía pide 35 años de cárcel para Eva Bracamonte, Liliana Castro y Alejandro Trujillo.

– 11 de setiembre de 2012Eva y Liliana abandonan el penal Santa Mónica. Se les dicta arresto domiciliario.

– 15 de octubre de 2012Condenan a 30 años de cárcel a Eva Bracamonte. En tanto, Alejandro Trujillo recibe 35 años y Liliana Castro es absuelta.

– 22 de julio de 2013La Corte Suprema confirma la pena de cárcel de Trujillo y la absolución de Castro. La situación de Eva Bracamonte aún no se define.