¡FUERA! Ética pide aplicarle la máxima sanción disciplinaria. (David Vexelman)
¡FUERA! Ética pide aplicarle la máxima sanción disciplinaria. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de cal y otra de arena. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad solicitar al Pleno una suspensión de 120 días de legislatura para el legislador de Perú Posible Modesto Julca, al comprobar que incurrió en nepotismo por promover la contratación de la hija de su esposa en la Comisión de Fiscalización. Pero el punto en contra fue que archivó la denuncia contra el fujimorista Aldo Bardález por la contratación de su coordinadora en San Martín, sorprendida haciendo labores domésticas para su madre.

Para el caso Julca, la Secretaría Técnica de la comisión planteaba una sanción de solo 30 días de legislatura.

El caso fue denunciado por Perú21, el pasado 6 de noviembre, luego de que se descubriera la contratación de su entenada Elizabeth Angélica Aliaga Alva como asesora de la misma comisión en la que este congresista era el vicepresidente.

Durante el debate, los legisladores Juan Díaz Dios, Michael Urtecho y Mauricio Mulder destacaron que los hechos verificados revisten gravedad y que, por ello, al parlamentario toledista se le tenía que aplicar la mayor sanción disciplinaria, es decir 120 días.

'CUIDAMADRE'Por otro lado, el caso de Bardález fue enviado al archivo con los votos de los tres mencionados y la abstención del presidente de Ética, Humberto Lay.La Secretaría Técnica planteó amonestación pública con multa, pero los miembros de la comisión consideraron que un parlamentario no puede estar al tanto de las cosas que hace el personal de su despacho.

DATO

- La Comisión de Ética acordó no abrir una investigación a Santiago Gastañaduí por las imágenes difundas en Piura, en las que se le vio acompañado de una mujer que no era su esposa.