Este virus, coyuntural, perderá la corona. (Minsa)
Este virus, coyuntural, perderá la corona. (Minsa)

Antes de comenzar a explicar el tema de la rentabilidad y los fondos de las AFP respecto al coronavirus, quisiéramos solidarizarnos con las personas afectadas por el COVID-19, debido a que lo más importante es la salud y el bienestar de todos los seres humanos.

Ahora bien, desde que el coronavirus apareció en la ciudad Wuhan, en China, a finales del año pasado, y luego se expandió por el mundo, la incertidumbre en las economías de todos los países se contagió y las afectó casi a la misma velocidad que la enfermedad.

Al llegar a Sudamérica, y especialmente a nuestro país, la pregunta del millón de soles corrió como reguero de pólvora y, pese a las versiones de diversos especialistas en el tema, la incógnita continúa minando las mentes de los peruanos: ¿el coronavirus impacta en los fondos de pensiones?

La respuesta es que sí impacta, pero solo en el corto plazo. ¿Qué significa esto? Que las AFP cuentan con los instrumentos financieros necesarios para recuperar en el largo plazo las ganancias que se pudieran perder en este proceso coyuntural, y así ha sucedido desde que empezaron a operar en el Perú.

Lo más importante es saber que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad que generan los fondos debe medirse, como mínimo, según los resultados de los últimos cinco años.

Además, es trascendental conocer que los fondos de pensiones que administran las AFP están invertidos en portafolios altamente diversificados en distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y varios tipos de moneda.

Veamos. Si comparamos los rendimientos de los fondos al cierre de 2019 y fines de febrero de 2020, la rentabilidad del Fondo 1 (de menor riesgo) se incrementó levemente en 0.48%; mientras que los fondos 2 y 3, con riesgo moderado y riesgo alto, se contrajeron en -1.47% y -4.13%, respectivamente.

Pero este cotejo de cifras es coyuntural y no responde a la estrategia de inversión de las AFP, que como ya hemos dicho, es a largo plazo. No solo hay que mirar este tema circunstancialmente, sino de una forma más profunda, de manera que los peruanos estén bien informados para que saquen sus propias conclusiones.

Por ejemplo, entre 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis internacional, hubo un periodo en que el valor cuota, que mide la rentabilidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), cayó. Sin embargo, en el siguiente año, este se recuperó y los fondos registraron cifras positivas, dejando sin mayor efecto los resultados negativos experimentados anteriormente.

La misma rápida recuperación tuvo el SPP en las crisis del euro de 2011, en la caída de la Bolsa China de 2015 y en la guerra comercial entre Estados Unidos y China de 2018, periodos en los que se demostró la gran resistencia de los portafolios de inversión de la AFP.

En efecto, desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en 1993, la rentabilidad anualizada de los fondos de los afiliados fue de 11.16%. En otras palabras, si en febrero de 1994 un afiliado tenía S/1,000 soles en su fondo, a febrero de 2020 tendría S/15,666.31, lo que demuestra que la estrategia de inversión a largo plazo de las AFP beneficia a los trabajadores. Y la tendencia es creciente.

Aquí, en este punto, es crucial para los afiliados al SPP saber que a la fecha los fondos de pensiones están compuestos por 66% de rentabilidad y el 34% restante proviene de los aportes de los trabajadores.

Esto significa que la mayor parte de los fondos de pensiones es generada por las inversiones diversificadas que ejecutan las AFP en los mercados financieros.

A quienes están próximos a jubilarse y actualmente son presa de las dudas frente a su futuro, les recordamos que están en el fondo más conservador, cuya composición es 90% renta fija y 10% renta variable. Es decir, su riesgo de pérdida es casi nulo. En este caso, son los menos vulnerables ante esta coyuntura.

Por todo ello, hacemos un llamado a la calma de todos los peruanos y especialmente a los afiliados al SPP, porque las AFP administran sus fondos de manera eficiente y lo hacen crecer para su futuro bienestar, como ha quedado demostrado con las cifras que hemos expuesto para su tranquilidad.

TAGS RELACIONADOS