Sale una encuesta en la que sube –demasiado, a mi parecer– el Partido Morado y al toque se filtra una denuncia nuclear por violencia familiar contra el general Mora. Fuera queda así un cuadro vital para Julio Guzmán como Mora, mientras que los morados terminaron magullados. ¿La locuaz ministra de la Mujer Montenegro se pronunciará enérgicamente al respecto? ¿Vizcarra? ¿El premier?

Así es la política de sucia. ¿No contó esta semana Ricardo Uceda en otro medio que “un sector cívico” (o sea, los caviares) presionó con todo para que se suspendiera la juramentación de la JNJ para que entrase su candidato? ¿Y que incluso un abogado vinculado a una ONG anticorrupción –ya se imaginan quién… Acuérdense quién fue el caviar que más salió a los medios esos días– amenazó por eso con ataques a Walter Gutiérrez, el defensor de Pueblo, que lideraba los exámenes y que, “coincidentemente”, se filtraron llamadas de Gutiérrez a Hinostroza tras negarse el DP a esa suspensión? Uceda también cuenta que Marianella Ledesma del TC y Zoraida Ávalos del MP tuvieron contactos con ese juez, con el dato curioso de que la “transparente” Ledesma impidió que esa revelación conste por escrito en acta del JNJ.

Pero lo más fuerte de todo lo que narra Uceda es que la mismísima Zoraida Ávalos, ante un requerimiento de Lecaros del PJ para que investigue el origen de esas filtraciones, atribuyó directamente a la Policía que ese tipo de llamadas lleguen a la prensa para manipular a la opinión pública y negó que estas filtraciones salgan del MP que preside. O sea, según Uceda, la fiscal de la Nación le responde al presidente del Poder Judicial que la Policía está filtrando adrede llamadas a la prensa para dañar a determinados actores públicos... ¡Y nadie dice nada! ¿Algún comentario, RMP, AAR, Chincha, Mávila, Tola, Lauer, etc.?