PUBLICIDAD
[Opinión] Milagros Campos: Anote: 2 de octubre, elecciones regionales y municipales
“Estas serán las primeras elecciones con paridad y alternancia, en listas cerradas y bloqueadas. Como consecuencia de ello, la participación política de las mujeres debería duplicarse, pues hoy es cercana al 25%”.
Imagen
Fecha Actualización
Centramos nuestra atención en elecciones generales pero muchas de las decisiones que afectan nuestra vida diaria están en manos de gobernadores y alcaldes. En las elecciones de octubre se eligen alrededor de trece mil autoridades en más de dos mil circunscripciones. Por ello, resultan muy relevantes por razones políticas y de políticas públicas.
Políticamente, las elecciones mostrarán el desempeño de los 11 partidos políticos con inscripción vigente, al lado de los 169 movimientos regionales, aunque la connotación puede ser más vecinal. Desde 2002, el número de partidos que ganaron estas elecciones disminuyó, incrementándose el número de otras organizaciones políticas ganadoras. Así, de las 25 regiones solo 5 fueron ganadas por partidos. Parte de los problemas de representación y debilidad de las organizaciones traen como consecuencia que la política subnacional no sea el inicio de las carreras políticas y que los partidos no sean escuela de buena política.
Desde la política de las políticas públicas, hay algunos temas que atender sin entrar al debate pendiente sobre el diseño de la descentralización. La Comisión de Reforma Política encontró en el diagnóstico de la política subnacional que existían problemas en la “ausencia de priorización de inversiones, en el abandono de metas de desarrollo, el desperdicio de recursos, la subsistencia de brechas territoriales y en malas prácticas de gestión que pueden facilitar una serie de irregularidades administrativas, incluyendo modalidades diversas de corrupción”. En relación al diseño de políticas anticorrupción, 22 de los 25 gobernadores tienen procesos por corrupción. Las nuevas normas han previsto medidas para procurar candidaturas idóneas, pero todo esfuerzo que se realice desde los partidos y movimientos para este propósito será loable pues los objetivos se logran con compromisos más allá de las normas formales. El segundo tema es el de gestión pues diversos reportes muestran baja ejecución presupuestal y obras públicas que no cierran brechas, afectando la satisfacción por la democracia al no atender demandas ciudadanas. Tercero, a fin de encaminar soluciones en estos temas es necesario priorizar la capacitación de candidatos en estas materias, para ello están los fondos públicos asignados a los partidos. Finalmente, estas serán las primeras elecciones con paridad y alternancia, en listas cerradas y bloqueadas. Como consecuencia de ello, la participación política de las mujeres debería duplicarse, pues hoy es cercana al 25%. Por todo ello, anote, su voto informado puede hacer la diferencia.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD