/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El lento brazo de la justicia

Después de más de seis largos años, el caso de Alejandro Toledo se encamina finalmente a un juicio oral que, si ningún imprevisto se cruza, terminará en una sentencia condenatoria por las millonarias coimas que recibió de Odebrecht.

Imagen
Fecha Actualización
Después de más de seis largos años, el caso de Alejandro Toledo se encamina finalmente a un juicio oral que, si ningún imprevisto se cruza, terminará en una sentencia condenatoria por las millonarias coimas que recibió de Odebrecht.
En la cola se aprietan también los expedientes de otros expresidentes de la República, candidatos presidenciales y conspicuos líderes políticos, como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano o Susana Villarán.
En el curso de las investigaciones se han producido idas y venidas debido a recursos legales interpuestos por los propios investigados, con la intención de eludir la acción de la justicia, pero, también con la idea de dilatar o enredar los procesos para desprestigiar al equipo de fiscales.
De la misma manera, algunas de las demoras se debieron a que el trabajo de los fiscales no fue suficientemente escrupuloso. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la investigación a Keiko Fujimori por captar aportes de campaña presuntamente ilegales, lo que llevó a que el Poder Judicial devuelva varias veces la acusación por las observaciones de los abogados, luego aceptadas por la judicatura.
Y está sucediendo también con PPK, investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez, igual que la de Fujimori, en la que un juez ha anulado la acusación al amparar una tutela de derechos por afectación al debido proceso del exmandatario. Es decir, mal no le haría al sistema fiscal revisar sus procedimientos, pues estos contratiempos terminan favoreciendo la impunidad de los culpables o manteniendo injustamente privados de derechos a encausados que, al final de los procesos, podrían terminar demostrando su inocencia.
Los expedientes de estas acusaciones deberían ser expresión del alto profesionalismo que mostraron los fiscales del Equipo Especial al comienzo de su trabajo, cuando se comenzaron a destapar las cuantiosas coimas que Odebrecht repartió entre funcionarios públicos del más alto nivel. Pareciera que en este último tramo de las investigaciones los letrados hubieran comenzado a tirar la esponja. Y que algunos de sus integrantes estén buscando otros puestos de labores en el sistema de justicia podría ser un indicio.
La ciudadanía, sin embargo, espera que los procesos conduzcan a penas que sancionen de una buena vez los delitos cometidos, sin nuevos retrocesos por errores en las formulaciones jurídicas o defectos en legajos procesales que deberían ser inmaculados.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD