/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El anexo y la interpelación

Imagen
Fecha Actualización
El presupuesto para el 2021 ya está listo y la ministra Alva lo sustentará el miércoles en la comisión de presupuesto. El viernes volverá al Congreso, esta vez ante el Pleno, pero ya no para hablar del presupuesto, sino para responder una interpelación a dos tiempos, en lo que será una sesión prolongada hasta el lunes.
Como en política pocas cosas son casualidad, no es coincidencia que el presupuesto público se debata casi en simultáneo a esas interpelaciones y posible censura. Y, si lo es, esta coincidencia es una oportunidad para que los legisladores intenten comerciar votos salvadores a cambio de ajustes presupuestales, sobre todo en el anexo que contiene el detalle de obras priorizadas que serán financiadas por el gobierno central. La ministra Alva ya puso el parche en este punto, pero vamos a ver qué hacen con él los legisladores, donde el telón de fondo es una interpelación en donde Alva responderá básicamente por todo el gobierno.
Por años, los congresistas han utilizado el anexo en mención para incluir la cancha de fútbol, el puente o las obras que ni estaban priorizadas en el presupuesto anual ni fueron debatidas por los legisladores. Por eso es que tantos congresistas buscan estar en la comisión de presupuesto. De ahí surge el “mito del Anexo 5”, que de mito tiene muy poco. Es la forma cómo los legisladores han logrado direccionar recursos públicos a pesar de que no cuentan con iniciativa de gasto, en lo que la Fiscalía y Contraloría han considerado una forma de sacarle la vuelta a la ley.
Es evidente que los legisladores ven en la ministra Alva la forma más efectiva de golpear a Vizcarra. Pero más allá de las disputas políticas maximalistas, donde De Soto cree que Alva es una operadora de Patria Roja, mientras en la izquierda se la ve como alfil de la Confiep, sería un error censurarla cuando no es momento de borrón y cuenta nueva.

TAGS RELACIONADOS