A PASO LENTO. La construcción no crecería a dos dígitos en los próximos meses, según ente monetario. (USI)
A PASO LENTO. La construcción no crecería a dos dígitos en los próximos meses, según ente monetario. (USI)

En octubre, la economía peruana se habría recuperado. Según fuentes del mercado, el crecimiento del PBI en el décimo mes del año fue de 5.4%, el tercer avance más alto del año.

Con este resultado, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un avance de 4.9% en lo que va de 2013.

No obstante, las proyecciones de analistas y del sistema financiero no son tan optimistas para el año que acaba. Según una encuesta presentada por el Banco Central de Reserva (BCR), la expectativa bajó de 5.3% expresada en octubre a 5% en noviembre.

Otros indicadores alcanzados por el ente monetario dieron cuenta de un estancamiento en la confianza. Este indicador (expectativa de la economía a tres meses) bajó de 54.5 puntos en octubre a 54.1 puntos en noviembre.

El exministro de Economía Ismael Benavides señaló que estos indicadores son un reflejo de que la desaceleración se generó por las señales que dio el Gobierno respecto de lo que sucedía con la economía.

"No creo que en algún momento se haya registrado una recuperación de la confianza. Hay inacción ante la inseguridad ciudadana y no se dan mensajes claros para el inversionista", opinó.

Manifestó que para revertir este retroceso, se necesitan mejores signos de que se apoya al sector privado.

"Se debería sacar adelante un gran proyecto minero. Hace poco se inició la producción de Toromocho, pero eso viene de años atrás", expresó.

En tanto, el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada, consideró que la caída de la confianza en el penúltimo mes del año "fue generado por el escándalo López Meneses".

"No se cree en el mandatario (Ollanta Humala). Además, se sabe que ya no creceremos a tasas de 7%", aseveró.

UN DÍGITOEl gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, refirió que la construcción, que hasta 2012 avanzaba a tasas de dos dígitos, no volverá a tener un avance tan alto en los próximos meses. Explicó que hay un menor dinamismo en la autoconstrucción y en la venta de departamentos.

Reveló que en octubre el consumo interno de cemento, principal indicador de la construcción, avanzó 6.4%. Este porcentaje es menor al 16.9% del mismo mes en 2012.

MEDICIÓNEl presidente de Intelfin, Carlos Paredes, señaló que el Perú crecería alrededor de 5% en 2013 y hasta 6% en 2014.

No obstante, recomendó que se utilice como año base 2007 y no 1994 para medir el avance del PBI.

"El peso de los sectores que conforman la producción ha cambiado, por lo tanto, si se usara como año base 2007, quizá el crecimiento no sería de 5%, sino menor", detalló.

INFLACIÓNSegún el BCR, la inflación de diciembre estará por debajo del 0.22% del mismo mes de 2012.

Con este resultado, explicó, el índice de precios al consumidor cerraría dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

DATOS

- DinamismoEl Ministerio de la Producción reveló que el sector manufacturero se incrementó en 3% en octubre.

- Avance En el décimo mes del año, la producción de electricidad creció 5.4%, informó el Banco Central de Reserva.

- ProyecciónEl BCR estima que la economía crecería 6% el próximo año.