Dueños del circo
Dueños del circo

Como era de esperarse, George Forsyth y Rafael López Aliaga, los dos candidatos que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 excluyó de la contienda electoral, al menos en una primera instancia, han apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones. Y no les falta razón, pues todo indica que el JEE se ha excedido en sus funciones.

Así como están obrando los colegiados, aprobando y desaprobando postulaciones con criterios dispares, casi caprichosos, discriminatorios, como han hecho notar los especialistas, se estaría erigiendo en un omnipotente elector del país, cuando esta potestad le corresponde a la ciudadanía a través de un proceso electoral limpio y sin coacciones.

La apelación de Forsyth se basa en que la resolución que lo excluyó repite las imputaciones del primer fallo que lo retiró de los comicios –y que el JNE anuló por falta de pruebas– sin haber realizado ninguna nueva diligencia para probar esas acusaciones, por lo cual el candidato de Victoria Nacional denunció que “lo prioritario para dicho colegiado fue mi exclusión y no la administración de justicia, que es la tarea suprema de todo órgano jurisdiccional”.

López Aliaga, por su parte, afirma haber cumplido con las reglas electorales respecto a la prohibición de entrega o promesas de entrega de bienes a electores. Y asegura que no realiza ningún tipo de donación, a cambio del voto, desde que participa en el proceso electoral, que es la principal acusación del JEE para excluirlo de la contienda.

Por último, con los dos excluidos podría priorizarse también el “derecho de participación política”, que invocó el JEE para inscribir a la candidata de Nicolás Maduro, Verónika Mendoza. ¿O es que acaso ese principio solo sirve para una y no para otros?

TAGS RELACIONADOS