A RÍO REVUELTO. Gana tiempo a ‘megacomisión’, que se paralizó. (David Vexelman)
A RÍO REVUELTO. Gana tiempo a ‘megacomisión’, que se paralizó. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La resolución del Quinto Juzgado Constitucional del Lima, que el viernes le dio la razón en parte a Alan García en el recurso legal que presentó contra la 'megacomisión', ha dividido a notorios representantes del partido de gobierno.

Por un lado están los congresistas Fredy Otárola y Daniel Abugattás, quienes cuestionan con severidad el fallo y sostienen que el Parlamento no debe obedecer al Poder Judicial. El primero es el actual presidente del Legislativo, y el segundo ocupó ese cargo hasta julio pasado.

"Es una intromisión, no se ha respetado la independencia de poderes", dijo ayer Otárola al confirmar que el Congreso apelará la referida sentencia a través del procurador de esta institución, Julio Espíritu.

Aseveró que la actuación del mencionado juzgado constitucional, "al pedir que una comisión del Congreso anule lo investigado al expresidente, es una aberración jurídica que pisotea la Constitución".

Consideró que, en sus procedimientos y normas, el Parlamento tiene sus propias garantías pues, si el informe de una comisión investigadora no está bien sustentado o carece de pruebas, se rechaza y se archiva en el Pleno legislativo.

Abugattás coincide con Otárola pues hace unos días manifestó que "la 'megacomisión' no tiene que hacer caso alguno a la resolución del juez, quien podrá decir lo que pueda, pero la investigación continúa".

LES DA LA CONTRAEn la otra esquina está el congresista Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución y exvicepresidente de la República, quien opina que la resolución judicial debe acatarse porque se trata de un mandato constitucional.

"Independientemente de la apelación o del recurso impugnatorio (por parte del Legislativo), hay que acatar y cumplir la resolución judicial. No estoy yendo al fondo del asunto ni diciendo que se haya violentado el derecho de García. No, pienso que no, pero si hay un mandato constitucional, hay que cumplirlo", afirmó.

DATOS

- El expresidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini señaló que el Parlamento debe apelar la sentencia a favor de Alan García.

- El dirigente aprista Jorge del Castillo expresó que el Poder Judicial no puede solicitar al Legislativo la salida del congresista Sergio Tejada de la presidencia de la 'megacomisión'.