/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Distinguidos congresistas

Imagen
Fecha Actualización
La adquisición de Quicorp S.A. por parte de InRetail Perú alarmó a todo el país. Así, se volvió a instalar en la agenda política el debate sobre si debemos adoptar una regulación para controlar las fusiones en el Perú; para la cual el Indecopi tendría que revisar determinadas operaciones de concentración y aprobar aquellas que no impliquen riesgos para el nivel de competencia ni de los consumidores.
Si bien este objetivo es deseable y coincide con las recomendaciones de la OCDE, existe un problema: todo lo relacionado al “control de fusiones” es un campo muy técnico, que muy probablemente sobrepasa las capacidades de nuestros distinguidos congresistas. Por ejemplo, ni bien la transacción se hizo pública, empezaron a circular cifras erradas y ambiguas. No pasó mucho tiempo y, con esa información, congresistas como Luciana León, Yonhy Lescano, Vitocho, Sheput y Velásquez Quesquén empezaron a hablar de “crímenes, abusos, peligros, control de precios, etc.”.
De igual manera, el PL N° 353/2016, del congresista Yonhy Lescano, obvia por completo el concepto clave de “mercado relevante”. Definir esto es vital para la aplicación del control de fusiones, puesto que aquel es el espacio específico donde el consumidor podría verse afectado o la competencia restringida.
Sin este dato, no puede definir quiénes son los actores relevantes, beneficiados o afectados por una concentración. Asumiendo que necesitamos una regulación para el control de fusiones, lo importante es diseñar un mecanismo adecuado sobre la base de información idónea y criterios técnicos válidos, que le permita a nuestra autoridad de competencia detectar aquellas operaciones potencialmente riesgosas para los consumidores.