"¿Sus directorios están conformados por gente que piensa toda igual?, ¿quién desafía el statu-quo con ideas disruptivas?", pregunta el columnista.
"¿Sus directorios están conformados por gente que piensa toda igual?, ¿quién desafía el statu-quo con ideas disruptivas?", pregunta el columnista.

El próximo mes, muchas empresas renovarán parte de su directorio. Por eso, les planteo que realicen algunas reflexiones.

¿Si sus directorios hubieran estado balanceados con talento innovador y digital, cuánto más rápido hubieran enfrentado el cambio radical en los negocios que ha implicado la pandemia?

¿Cuándo es el mejor momento para hacer cambios profundos en una empresa, cuando está enfrentando una crisis –con control de gastos– o en momentos de bonanza y expansión?

¿De dónde debe nacer el impulso innovador y la dirección de la empresa para su sostenibilidad en el largo plazo?, ¿no es desde el directorio?

¿Su directorio está enfrascado en mirar los resultados operativos mensuales, convirtiéndose en una extensión de los comités de gerencia e interfiriendo con sus responsabilidades, olvidándose del buen gobierno corporativo? ¿No deberían estar mirando el futuro y anticiparse al mundo cambiante, en lugar de mirar solo los resultados del mes pasado?

¿Sus directorios están conformados por gente que piensa toda igual?, ¿quién desafía el statu-quo con ideas disruptivas?, ¿quién aporta una visión de largo plazo, enmarcada en un mercado que hoy no se conoce?, ¿quién tiene en su directorio, la capacidad de proyectar el futuro, para anticiparse a él?

¿Tienen la dosis innovadora suficiente para tomar riesgos medidos y hacer cosas diferentes o, por temor, evitan lo novedoso porque les es desconocido?

En este refresco de directorios, tienen la oportunidad de renovarlos con directores innovadores y talento digital, que le den una cuota de mirada fresca y que lleven a sus empresas a prepararse mejor, para enfrentar un mercado aceleradamente cambiante. ¿Se animan a hacer algo al respecto?