Por Ivo Saona, director General de Aporta, plataforma de impacto social de Breca

Frente a situaciones complejas solemos elegir uno de dos caminos, el primero es analizar la situación y llegar a la conclusión de que no podemos avanzar porque no contamos con los recursos suficientes; la segunda ruta es gestionar la mejor solución posible, optimizando los recursos con los que contamos.

En el caso de la epidemia del dengue, que a la fecha viene afectando a más de 112 mil personas en diversas regiones del país, debemos optar por la gestión del grave problema sanitario a partir del uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

En este caso, la información pertinente y oportuna es un salvavidas muy efectivo ante un peligro real que golpea a todos los sectores sociales, pero que afecta con mayor énfasis y crudeza a las poblaciones más vulnerables que no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares. Según el Índice de Progreso Social 2022, elaborado por Social Progress Imperative, Perú ocupa el puesto 115 de 169 países con acceso a fuentes de agua mejorada.

Informar de manera sencilla, clara y constante que el zancudo del dengue se multiplica en lugares donde existen lavaderos sin mantenimiento, depósitos de agua al aire libre, floreros con agua, neumáticos viejos en donde se empoza la lluvia, tanques y bebederos de animales, salva vidas.

Uniendo esfuerzos, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil en general, podemos promover una campaña informativa para concientizar y prevenir la enfermedad, ayudando a contener la gran cantidad de casos que los centros de salud no se dan abasto para atender.

Soy conciente de que nos queda un gran trecho que recorrer en el objetivo nacional de reducir brechas sociales, pero mientras vamos construyendo las mejores condiciones para el bienestar de la población, debemos actuar con sentido de urgencia y un uso racional de nuestros recursos. Seamos actores y no espectadores en la construcción de un mejor país. De nosotros depende pasar del análisis a la acción.