notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

La adquisición de una propiedad es una decisión muy importante pues además de involucrar mucho dinero, es una operación con repercusiones en el futuro."No se trata solo de revisar documentos. Debemos evaluar si realmente necesitamos el bien, si es el adecuado para nosotros", refiere Pinkas Flint, experto en Derecho Empresarial.

LA UBICACIÓN¿Cómo empezar? El primer aspecto a sopesar es la ubicación, el entorno, por ejemplo, si está cerca a parques, a un tren, etc. En esta etapa, es fundamental estudiar los planes macro (demografía, vías, infraestructura) y micro (propiedad y personas) de la zona.

LA UTILIDADLa propiedad debe localizarse donde deseamos para los fines que queremos, dice Flint. "Si busco una propiedad para una academia y la municipalidad no me da licencia no sirve. Si quiero hacer un edificio y el INC no me permite tocar el inmueble, tampoco", advierte.

Una vez ubicado el bien debemos conocer el costo y su retorno; es decir, cuánto pongo, cuánto saco y en qué tiempo. Para ello, conviene revisar las tendencias demográficas y facilidades de vías (centros comerciales y parking).

Hoy, por ejemplo, Lurín se va transformando en un centro logístico y el sur chico en pequeñas ciudades.

LA VERIFICACIÓNJusto cuando cree que está a punto de invertir en el inmueble ideal, toca verificar si está debidamente saneado. Vaya a Registros Públicos, compruebe su libre posesión y analice la solvencia del vendedor, anota Flint.