Muchas construcciones no se hacen de forma adecuada. (Foto: GEC)
Muchas construcciones no se hacen de forma adecuada. (Foto: GEC)

Los huaicos y que se registran en el país han perjudicado muchos inmuebles y una de las razones es cómo se construye. De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), en el país el 95% de las habilitaciones urbanas son informales.

“El 80% de las viviendas son producto de la autoconstrucción, e incluso, en las zonas periféricas a las ciudades, esta cifra llega al 90%”, precisó.

La falta de planificación, precisó el gremio, se pone en evidencia cuando existen fenómenos climáticos, los cuales también reflejan la forma en que se permite la construcción en zonas de riesgo.

Otro punto que se debe tomar en cuenta, precisó, es el monto que se invierte en el agua y alcantarillado en las urbanizaciones informales, pues estimó que son alrededor de S/1,000 millones al año para dotarlos de estos servicios.

En tanto, el representante de Colliers, Sandro Vidal, señaló a este diario que no se debería seguir dando el visto bueno al desarrollo de la autoconstrucción y menos en terrenos que no han pasado por un análisis. En ese sentido, señaló que cuando en el Congreso se aprueba una norma relacionada con el otorgamiento de títulos de propiedad, resulta populista y sin un sustento ni justificación, pero que puede terminar siendo perjudicial.

DATOS

De acuerdo con ADI Perú, en promedio, en urbanizaciones informales se demora 10 años la obtención de conexiones de agua y saneamiento.

En el caso de los formales, precisó el gremio, el desarrollador es el que asume estos costos.

VIDEO RECOMENDADO

Fundación Romero lleva ayuda a miles de familia en el norte del país

TAGS RELACIONADOS