Trabajarán toda la noche, dice. (César Fajardo)
Trabajarán toda la noche, dice. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde un inicio fue el promotor en la sombra de la revocatoria. Ahora sobre él recaen las críticas por la derrota del Sí. Los congresistas Mauricio Mulder y Yehude Simon, así como el revocador Marco Tulio Gutiérrez, afirmaron que el grave error del exalcalde de Lima Luis Castañeda fue no dar la cara sobre su papel en la consulta popular.

El legislador aprista subrayó que el exburgomaestre debió salir al frente para explicar qué le esperaba a la capital si Susana Villarán dejaba la Alcaldía, sobre todo después del fallido debate del 10 de marzo.

"Si él hubiese salido, de manera coherente, habría minimizado el tema negativo del debate. (…). Al final, evaluó mal y salió el domingo cuando ya era demasiado tarde", aseveró.

Incluso, reveló que el líder de Solidaridad Nacional participó en algunas reuniones de campaña con los revocadores y señaló que, en uno de esos encuentros, él le pidió que participe activamente en el proceso. "Me dijo que estaba evaluándolo, pero se demoró demasiado, porque siendo un actor político, no dar una opinión, al final, le pasó la factura", expresó.

Gutiérrez, a su turno, precisó que le pidió a Castañeda, en público y en privado, que salga a promover la opción del Sí porque era el principal beneficiario con la revocatoria.

"Lo importante era que todos los protagonistas estén. Él se equivocó al no salir. A diferencia de Alan García , que no estuvo en campaña porque era un expresidente, Castañeda fue el alcalde. Su caso era distinto", subrayó.

NO TUVO VALENTÍAEn opinión de Simon, el exburgomaestre no tuvo la valentía suficiente de mostrarse como la cabeza visible de la revocatoria. Subrayó que el excandidato, además, demostró que su ambición personal llegó al punto de sacrificar a su hijo, el revocado regidor Luis Castañeda Pardo. "Los padres esperan que sus hijos los superen, su actitud evidenció una ambición terrible", sentenció.

SABÍA QUE

- Mauricio Mulder dejó en evidencia que el revocador Marco Tulio Gutiérrez era marginado por Solidaridad Nacional.

- Advirtió que solo en una de las tres reuniones de coordinación sobre la campaña del Sí vio al abogado. "Cuando yo preguntaba, me decían que no había ido", comentó.