QUE LO PIENSE. La oposición en el Congreso se alista a negarle el permiso a Humala. (David Vexelman)
QUE LO PIENSE. La oposición en el Congreso se alista a negarle el permiso a Humala. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Voceros de las diferentes bancadas de oposición en el Congreso cuestionaron que el presidente Ollanta Humala pretenda viajar a Venezuela para asistir a la asunción de mando de Nicolás Maduro, electo en una jornada cuestionada no solo por sus compatriotas sino por los organismos internacionales que exigen una auditoría del sistema de cómputo.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta dijo a Perú21 que "un posible viaje del mandatario no sería lo más atinado para el Gobierno, porque sería reconocer una elección con evidentes signos de fraude".

Agregó que también "sería una falta de respeto a la mitad de la población venezolana, que rechaza esta elección amañada por un gobierno totalitario que ha logrado copar todas las instituciones estatales, incluso las electorales".

Su colega de bancada Juan Carlos Eguren indicó que el presidente Humala debió haber sido más prudente y que el deseo de ir a Venezuela solo evidencia que aún tiene un compromiso con el desaparecido Hugo Chávez.

Asimismo, cuestionó el doble discurso de Humala, pues "por la muerte de Chávez declaró tres días de duelo nacional pero por la muerte del líder histórico del Apra (Armando Villanueva) ni medio día".

Por su parte, el legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, adelantó que votará en contra sí es que se presenta la autorización de viaje.

A su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaunde, comentó que el Gobierno debe enviar solo a representantes porque si va Humala sería riesgoso por la situación que se vive en Caracas y los cuestionamientos a las elecciones.

DESHOJA MARGARITASNo obstante, Humala aún evalúa si viajará. Al cierre de esta edición, la solicitud todavía no llegaba al Congreso. El canciller Rafael Roncagliolo confirmó que el presidente recibió la invitación para la asunción de mando de Maduro, este viernes 19, pero no quiso confirmar si aceptará. El titular de Torre Tagle defendió también el saludo que envió el mandatario. "Hay que respetar a la autoridad electoral", agregó.

Por la mañana, Humala se molestó cuando Perú21 le preguntó en una actividad pública si pretendía viajar a Caracas. "Señores, me da la impresión que, por sus preguntas, no les interesa el tema. ¿Qué pasa?", cuestionó luego de entregar vehículos a las FF.AA. para luchar contra narcoterroristas en el VRAEM.

DATOS

- El gobierno venezolano informó que intelectuales peruanos condenaron cualquier intento golpista que pretenda destruir el proceso bolivariano de Venezuela.

- Entre los firmantes del pronunciamento público figuran don Isaac Humala y su esposa Elena Tasso, padres del presidente.

- El congresista Daniel Abugattás dijo que estaba de acuerdo con el viaje de Humala a Caracas.