Obras en riesgo. Capitales necesarios para modernizar terminales podrían no llegar por exigencia. (USI)
Obras en riesgo. Capitales necesarios para modernizar terminales podrían no llegar por exigencia. (USI)

Si el Gobierno continúa con su pretensión de convertir a Enapu en socio accionista de las concesiones portuarias, lo único que va a lograr es alejar las inversiones, manifestó Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN).

"Enapu es una empresa que ya no debería existir, que debería ser liquidada. No se justifica que pretendan reforzarla", afirmó.

En la víspera, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, detalló que, si bien la cuestionada firma estatal no aportará capital, sí contará con acciones en los proyectos.

Actualmente hay en Proinversión cinco iniciativas en cartera: el Terminal General San Martín (Pisco), los puertos de Salaverry (Trujillo), de Pucallpa (Ucayali) y de San Juan de Marcona (Nasca), así como la Hidrovía Amazónica, la cual comprende los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali.

Estos terminales, en conjunto, requerirán una inversión cercana a los US$490 millones, según el Gobierno.

GENERA INCERTIDUMBREUno de los principales inconvenientes de esta disposición es que genera incertidumbre, refirió el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

"En un futuro, el Gobierno podría pedir mayor participación accionaria sin aportar un sol. Además, el asociarse con una empresa estatal siempre trae ventajas, frente a la competencia, para un inversionista", anotó.

Si sigue en marcha esta propuesta, el Perú solo resultará atractivo para los inversionistas medianos, dijo.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, instó al Gobierno a que haga un análisis de las compañías estatales.

"A simple vista, estas tienen serios problemas que generan pérdidas", finalizó.

TENGA EN CUENTA

– Primera buena proDe acuerdo con el último cronograma de Proinversión, el Terminal Portuario de San Martín (Pisco) se daría en concesión en el tercer trimestre de 2013. Esta obra requiere un desembolso de US$101 millones.

– AntecedentePara el Terminal Norte del Callao, el Ejecutivo puso como condición la asociación con Enapu. El consorcio que aceptó esta medida fue APM Terminal, actual operador del puerto.