PREOCUPANTE REALIDAD La marihuana sigue siendo la droga más consumida entre universitarios. (David Vexelman)
PREOCUPANTE REALIDAD La marihuana sigue siendo la droga más consumida entre universitarios. (David Vexelman)

La etapa universitaria parece convertirse en una peligrosa puerta al vicio. Así lo demuestra un estudio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que revela que el consumo de drogas y licor entre los estudiantes peruanos de educación superior aumentó (entre 2009 y 2012) en 5.6% y 7%, respectivamente.

Según el II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria, el alcohol es la droga (legal) de mayor consumo entre los jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años.

Así, durante la encuesta a 5,993 estudiantes (de ambos sexos) de diferentes carreras, un 71.9% refiere haber consumido alcohol alguna vez en el último año. En el 2009, este índice fue de 65%.

La edad para el inicio en este vicio es los 17 años, señala el estudio practicado en 12 centros de educación superior.

MARIHUANAA través de la encuesta también se reafirma que la marihuana es la droga ilegal más consumida por los jóvenes. Lo preocupante es que el 29.8% de entrevistados presentan signos de abuso o dependencia de este alucinógeno.

Paradójicamente, un 86.3% percibe que el uso frecuente de marihuana representa un gran riesgo.

DROGAS SINTÉTICASEn tanto, un 0.5% de universitarios consume cocaína. El mismo porcentaje se da en el caso de drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas y LSD).

Carmen Mesías, titular de Devida, alertó que hay un incremento del consumo de drogas sintéticas en el país.

"Ya se están produciendo estas sustancias en Perú. Ello se debe a la facilidad de su elaboración, transporte y venta. Son drogas altamente peligrosas pues las adulteran. Según la ONU, en 10 años reemplazarán a las tradicionales", dijo.

SABÍA QUE

- El 36% de universitarios consume tabaco. La edad promedio de inicio en este vicio es a los 16 años en nuestro país.

- El estudio se realizó en los cuatro países que integran la CAN: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los universitarios de este último son los que más consumen drogas en la región.

- Dicha investigación se efectuó a través del Proyecto de Cooperación CAN-UE (PRADICAN).