EN SILENCIO. Fujimori no ha usado las redes sociales para pronunciarse sobre esta sanción. (César Fajardo)
EN SILENCIO. Fujimori no ha usado las redes sociales para pronunciarse sobre esta sanción. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) suspendió, por tiempo indefinido, la línea telefónica que usaba el sentenciado expresidente Alberto Fujimori, debido a su "total rebeldía" frente a la autoridad, a las normas y a su carcelería, informó el jefe de dicho organismo, José Luis Pérez Guadalupe.

Según adelantó, este viernes, el Consejo Técnico Penitenciario recibirá al abogado del recluso, William Castillo, y después decidirá la sanción final, que podría ser el retiro del teléfono. "En la actualidad, se le suspendió la línea. No puede hablar", precisó.

Indicó, además, que el sábado pasado, después de llamar por teléfono al noticiero de Frecuencia Latina, Fujimori le aseguró a la directora del penal de la Diroes que no acepta la norma que restringe su comunicación telefónica y que volverá a llamar a la prensa.

"Peor para él. No sé qué asesoría jurídica tiene. Siguen pensando que no hay restricciones. Bien desubicada su visión", aseveró en Canal N.

Sostuvo que el exmandatario nunca había dado problemas y consideró que su reciente actitud respondería a una mala consejería de su entorno, que –anotó– "aprovecha políticamente la situación y la salud de un interno".

Asimismo, opinó que no es probable que Fujimori sea trasladado a la prisión de la Base Naval, como lo exigen diversos congresistas.

ABOGADO PROTESTAConsultado por Perú21, el abogado del exgobernante acusó al INPE de violar el debido proceso y los derechos de su defendido y afirmó que el corte de la línea telefónica forma parte de la "permanente ofensiva" y "acoso" contra él.

"Recién me entero. El presidente del INPE se cree que tiene el látigo en la mano. La pregunta es: ¿Bajo qué proceso administrativo dispuso una sanción tan drástica? ¿lo notificó?", se preguntó Castillo.

Castillo advirtió que la convocatoria para este viernes es solo una "pantomima" porque todo ya está resuelto.

Pese a todo, expresó que no sabe qué hará Fujimori cuando le repongan la línea.

SABÍA QUE

- En abierto desafío a las normas, Fujimori dio una entrevista telefónica, primero, a Radioprogramas y, pese al escándalo, días después llamó a Canal 2.

- Pérez Guadalupe señaló que, antes del último incidente, se le entregó al abogado William Castillo un documento con las condiciones para el uso del teléfono, bajo un horario.