Según especialistas, Corea del Norte necesitaría de tres a cuatro años para fabricar dos bombas atómicas. (Reuters)
Según especialistas, Corea del Norte necesitaría de tres a cuatro años para fabricar dos bombas atómicas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).–El Ejército de Corea del Norte advirtió que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando armas nucleares, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano indicó que le hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán "aplastadas" utilizando "medios nucleares modernos, livianos y diversos", de acuerdo con el documento.

"La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada. El momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente, y una guerra en la península coreana puede estallar hoy o mañana ", advierte la nota.

Al cierre de edición, autoridades de Seúl y Washington reportaron que Pyongyang ha desplazado a su costa este lo que parece ser un misil de mediano alcance Musudan.

No estaba claro si el arma estaba equipada con una ojiva, si planeaba lanzarla o si únicamente la trasladaba como una exhibición de fuerza.

Se cree que el misil Musudan tiene un alcance de 3,000 kilómetros o más, lo que pondría a toda Corea del Sur y a Japón dentro de su rango, y posiblemente al territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.

Según expertos, Corea del Norte no dispone de los medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles. Sin embargo, sí serían posibles ataques con misiles de alcance medio contra tropas estacionadas en Corea del Sur o en Japón.

Horas antes del anuncio del régimen comunista, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que en las próximas semanas desplegará un sistema de defensa antimisiles en su base en Guam como medida de "precaución" ante las amenazas norcoreanas, que considera "serias" y "reales".

ESCALADAEn diciembre del 2012 se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano –considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance– seguido, en febrero, del tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.

Acto seguido, la ONU impuso nuevas sanciones económicas al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52 con capacidad de transporte de armas nucleares.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con lanzar misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra bases estadounidenses en el Océano Pacífico.

El sábado pasado, Pyon-gyang se declaró en "estado de guerra" con el Sur, y el martes anunció la reactivación de un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Ayer, Pyongyang no dejó ingresar a obreros de Corea del Sur al complejo industrial de Kaesong y dio como plazo el 10 de abril para que las empresas surcoreanas se retiren de la mencionada zona.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno de EE.UU. le exigió a Corea del Norte que cese sus amenazas nucleares y se concentre en respetar sus obligaciones internacionales.

- La Casa Blanca advirtió que la nueva amenaza de Pyongyang "no es de ayuda ni es constructiva" y que solamente ahondará su aislamiento.

- Especialistas dicen que Norcorea tardaría 6 meses en reiniciar reactor nuclear.