ABRAN PASO. Las cuentas de Toledo podrán ser escudriñadas. (Martín Pauca)
ABRAN PASO. Las cuentas de Toledo podrán ser escudriñadas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó, por mayoría, la contratación de una empresa especializada en rastrear fondos y cuentas bancarias –a nivel internacional– con el fin de establecer el origen de los más de US$5 millones utilizados en la compra de inmuebles por parte de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Ese planteamiento –presentado durante la sesión de ayer por el legislador fujimorista Juan José Díaz– fue aprobado con nueve votos a favor.

Así, el referido grupo de trabajo parlamentario, que tiene facultades de comisión investigadora, obtendría información relevante sobre las operaciones bancarias y financieras de empresas constituidas en Costa Rica, Panamá, Belice y Bahamas que están relacionadas con el empresario Josef Maiman, presuntamente implicado en este caso.

La pesquisa especializada incluiría la búsqueda de transferencias bancarias en entidades de Israel, Bélgica y Suiza de los investigados por la citada comisión legislativa.

LA PISTA DE LOS DÓLARESAl respecto, el presidente de Fiscalización, Vicente Zeballos, manifestó que se informará sobre el mencionado acuerdo al Pleno y a la administración del Congreso, pues el contrato con ese tipo de compañías –que no existe en el país– significará un desembolso importante de fondos públicos.

"Aunque se nos viene un procedimiento complejo, no tenemos previsto una ampliación del plazo de investigación", dijo Zeballos a Perú21.

Por su parte, el parlamentario Díaz, en diálogo con este diario, indicó que "ni Toledo ni la exprimera dama Eliane Karp respondieron a las preguntas planteadas por los legisladores, fundamentalmente sobre sus contradicciones. Por eso, el único camino que queda para conocer el verdadero origen de los millones de dólares usados en las adquisiciones de predios es contratando una compañía especializada", agregó.

Sostuvo que en anteriores pesquisas a expresidentes se contrató a la firma Kroll, que realiza indagaciones y reportes de inteligencia financiera. Esta empresa investigó a Alan García y a Alberto Fujimori.

TENGA EN CUENTA

- Fiscalización acordó, además, interrogar a Josef Maiman, 'Avi' Dan On, Sabih Saylan y Luis Arbulú vía teleconferencia.

- También se pedirá al legislador Carlos Bruce que ratifique lo que declaró a Perú21 en una entrevista, pues dio detalles poco conocidos sobre el interés de Karp en la compra de una casa en Las Casuarinas.