(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El menor crecimiento de la economía ya no solo es reflejo de la caída de las exportaciones. La demanda interna –conformada por inversión privada y consumo de los hogares– también avanza a un ritmo menor, sostuvo el economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.

Justamente, un indicador de esta situación son las compras con tarjetas de crédito, las cuales sumaron S/.16,528 millones al cierre de abril, monto superior en apenas 12% frente a lo reportado en el mismo mes de 2012, indicó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Si bien hay un avance, la variación es mucho menor que los niveles de expansión de más de 20% registrados meses atrás. Por ejemplo, en abril del año pasado, el consumo plástico estaba imparable y aumentaba 26% anual.

Actualmente, la mejora del país muestra una tendencia a la baja, afirma Peñaranda. En marzo, el Producto Bruto Interno solo creció 3.01%, y se prevé que, al cierre del año, el ritmo de avance será menor que el 6% estimado por el Gobierno.

EFECTO REGULACIÓNOtro factor que también ha impactado en el uso de las tarjetas son las medidas dadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"El año pasado, el consumo plástico subía alrededor de 25% cada mes. Esta situación preocupaba a la SBS y al Banco Central de Reserva (BCR). Ambas entidades temían que los usuarios estuvieran sobreendeudándose", dijo Peñaranda.

Lo ideal era que las compras con este medio de pago aumentaran un 15%, pero ahora crecen menos (12%), por lo que serán necesarias medidas para reactivarlas, anotó.

Al cierre de abril ya circulaban 7.7 millones de tarjetas de crédito en el país.

TENGA EN CUENTA

- No todos las usan al tope. Las 7'739,262 tarjetas de crédito tienen una línea de crédito aprobada por un total de S/.54,312 millones. Sin embargo, solo se ha usado el 30%, dice Asbanc.

- Pocos acceden. Los adultos en edad de trabajar en Perú son 15.3 millones, pero solo 6.8 millones tienen financiamiento formal, según Experian.