EN APRIETOS. Toledo ahora no podrá negarse a colaborar. (Luis Gonzales)
EN APRIETOS. Toledo ahora no podrá negarse a colaborar. (Luis Gonzales)

Al cierre de la legislatura ordinaria, el Pleno del Congreso acordó anoche, con 59 votos a favor y 42 en contra, otorgarle facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización para seguir el caso del expresidente Alejandro Toledo y las compras millonarias de inmuebles adquiridos por su suegra, Eva Fernenbug.

El plazo que tendrá el grupo de trabajo será de 120 días y podrá, en ese periodo, solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los involucrados, así como cursar citaciones bajo apercibimiento.

NOTARIO LO IMPLICADe otro lado, el notario costarricense Melvin Rudelman, quien constituyó la empresa Ecoteva Consulting Group, respondió mediante videoconferencia desde Costa Rica –el martes último– a las preguntas de la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, que investiga el caso.

Según el periodista de ese país Álvaro Sánchez, el también abogado Rudelman confirmó que Toledo fue quien le solicitó la creación de Ecoteva y que, incluso, el exmandatario sugirió el nombre de la compañía mediante la cual se transfirieron más de US$3 millones para las compras de Fernenbug en Lima.

Rudelman dijo que Toledo, o gente allegada a este, trató de comunicarse por teléfono con él, sin éxito, en los últimos días. Al parecer, para conversar sobre el caso que está bajo indagación.

SABÍA QUE

- Eliane Karp no acudió a la 48 Fiscalía Penal, que la citará nuevamente para la segunda semana de agosto.

- Eva Fernenbug volverá a ser interrogada –esta vez por videoconferencia– en los primeros días del mismo mes.