Congresistas, a ver si se hacen una

“Los parlamentarios se muestran sumamente distantes de la ética y el sentir de la ciudadanía; con razón su bajísima aprobación en las encuestas”.
Congreso de la República

En este momento crítico, no es solo el sistema judicial el que está en observación; el Congreso tiene una prueba de fuego en sus manos. Mañana se reúne, en sesión extraordinaria, a pedido del presidente Martín Vizcarra, para remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y a sus accesitarios. ¿Estarán a la altura de las circunstancias?

Los congresistas deben mostrarse tajantes y dejar las prácticas de blindaje con dos parlamentarios bulliciosos y poderosos como Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Mauricio Mulder, del Partido Aprista, ambos involucrados en los audios de la vergüenza.

El Parlamento que preside Luis Galarreta no dio señales de tener la iniciativa de aplicar el artículo 157 de la Constitución, el jefe de Estado tuvo que ajustarlos con su convocatoria. “Señores congresistas, es momento de actuar firmes ante esta situación”, invocó Vizcarra y la ciudadanía aplaudió.

La firmeza que ha mostrado el presidente debiera aplicarse a los parlamentarios Becerril y Mulder, los que pretenden hacernos creer que aquí no pasa nada. El primero ha sido señalado por miembros del CNM (audio de conversación entre Guido Aguila y Baltazar Morales) como quien ejerció presión en nombre de la bancada Fuerza Popular para la elección del presidente del CNM. Contra él, hay dos acusaciones constitucionales presentadas por Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Mulder, en cambio, saltó en estas grabaciones por conversaciones que tuvo con el empresario textil Mario Mendoza. En una responde que conoce a quienes han puesto a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta. Y en otra, coordina una comida a la que llegaría también el consejero Aguila. Mendoza, por cierto, es quien a su vez pide, en otro diálogo con Aguila, “una empujadita” para un amigo aspirante a fiscal.

Mulder integra la Comisión de Justicia, la misma que elabora el informe para la remoción de los consejeros que se debate y aprueba esta mañana.

Hasta el cierre de esta columna, habría hecho oídos sordos al pedido de que se inhiba formalmente de participar. Es agraviante que un involucrado en los audios sea parte de los investigadores, peor si es evidente su cercanía con los consejeros garcilasinos, los que se ufanan de la logia a la que pertenecen.

Los parlamentarios se muestran sumamente distantes de la ética y el sentir de la ciudadanía; con razón su bajísima aprobación en las encuestas. Después se quejan.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Tremenda irresponsabilidad de Ledesma

Una cachetada al Congreso

De pobladores a ciudadanos

“Otro golpe a la calidad educativa”

Una hazaña teatral

Mujeres. Más huérfanas que nunca de nuestros derechos.

Siguiente artículo