De las reuniones bilaterales pactadas por la presidenta Dina Boluarte en el marco de APEC, las más trascendentes, sin duda, son las que mantendrá con los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping, quienes arriban hoy a Perú. Estados Unidos y China sentados en la misma mesa con el Perú.
Con los EE.UU., pese a que la administración demócrata está de salida, es clave promover las inversiones y afianzar la relación. Como señaló el exministro Juan Manuel Benites en Perú21, el puerto de Chancay ha puesto al Perú en la mira de los grandes inversionistas del planeta, especialmente en la de la gran potencia norteamericana, algo que ayudará a generar una suerte de interés y un flujo favorable de capitales hacia nuestro país.
“La inversión estratégica que ha hecho China en Chancay nos ha puesto en el ojo del resto de los países, especialmente de Estados Unidos... Ojalá que el Gobierno sepa aprovechar esta gran oportunidad y posicionar al país como un gran proveedor de alimentos, pero también como un espacio para recibir inversiones muy importantes especialmente de China y Estados Unidos”, sostiene Benites.
Perú tiene ahora, entonces, cómo abrir sus mercados y buscar otros en el exterior que favorezcan a nuestros productos. Así que no puede resentir a ninguna de las dos potencias mundiales del comercio. Es una oportunidad que difícilmente se repetirá.
Como bien ha destacado en Perú21 Juan Francisco Raffo, fundador de ComexPerú, propulsor del libre comercio internacional y presidente del capítulo peruano del Consejo Ejecutivo Empresarial de APEC por 16 años, “Perú es hoy un buen jugador en el mundo de libre comercio y tiene unas condiciones fabulosas para competir”.
Pero no solo eso, además está la inauguración del puerto de Chancay, que para él representa un salto enorme para el país: “El puerto es una real introducción de lo que va a hacer o pretende hacer China en esta parte del continente, incluyendo no solo a Perú, sino también a Brasil, Chile y México. En mi opinión, esto representa un gran potencial para el Perú y el bienestar de los peruanos… Actualmente, la población china llega a poco más de 1,400 millones. Estamos hablando de 1,400 millones de consumidores de nuestros productos. Por otro lado, (nosotros) somos consumidores de productos chinos, nos vestimos con productos chinos y usamos productos chinos. Diría que esos son los vasos comunicantes que han permitido y permitirán que nos beneficiemos del libre comercio con China”, apuntó.
Mejor dicho y explicado, imposible. Toca que el Gobierno, los poderes del Estado y la clase política ayuden a cristalizar la visión de este patriarca del empresariado nacional.