PUBLICIDAD
Claudia Cooper: ¿Qué tiene Europa que no tenga el Perú?
Imagen
Fecha Actualización
Asistí a una conferencia de Franklin Templeton, en la cual el estratega de bonos expuso sobre los recientes acontecimientos de la economía mundial. Al referirse a Europa, argumentó que la expansión monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) tenía como principal objetivo apuntalar la productividad de la región a través de la devaluación cambiaria y el canal crediticio tendría un peso significativamente menor. En este sentido, agrega, el BCE mantendrá la inyección de moneda para sostener el crecimiento a través de la devaluación del euro.
Aquí cabe hacerse las preguntas: ¿por qué una devaluación cambiaria en muchos países emergentes es siempre síntoma de algo malo? ¿Por qué nunca es vista como una oportunidad para incrementar la competitividad y el crecimiento?
La primera explicación está en la dependencia de las materias primas, ya que los menores precios reducen el valor de las exportaciones, lo que genera déficit comercial. Empero, nunca se habla de que la devaluación cambiaria incentivaría una mayor producción, la que con el mayor precio de la moneda extranjera compensaría, en parte, la caída en ingresos del sector exportador. Además, poco se habla de su potencial impacto en los sectores no vinculados a las materias primas, lo que sería capaz de atraer un fuerte capital para su crecimiento. Así, estos periodos devaluatorios deberían ser la base para incrementar su participación en la canasta exportadora y reducir la dependencia minera, aparte de constituir un indudable atractivo para la inversión extranjera en el actual período devaluatorio. El sector exportador no tradicional sería capaz de generar un significativo superávit en la cuenta de capital que compense el inicial déficit en la balanza en cuenta corriente. ¿Por qué en Alemania el sector exportador es contracíclico y en el Perú no? La infraestructura y la competitividad no vinculada al tipo de cambio parecen ser la respuesta.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD