PUBLICIDAD
Claudia Cooper: La caída en la inversión: ¿son razones externas o internas?
Imagen
Fecha Actualización
Compass Group
La inversión en el Perú, tanto privada como pública, cae desde el segundo trimestre del 2014. Y medida en proporción al PBI, se inició en la segunda mitad del 2013.
Es cierto que la nueva composición del crecimiento global, repercutió en el precio de los principales productos de exportación de América Latina y que este ha trascendido el sector externo afectando también al fiscal y al ámbito financiero mediante una devaluación que ejerce presión sobre las empresas y personas endeudadas en dólares.
Así, se admite que la vulnerabilidad de la región por su alta dependencia a las materias primas, es un factor importante en la retracción del inversionista. Sin embargo, no es el único ni el más importante.
La ventajosa posición del Perú frente al resto de países de la región se basa en la solidez macroeconómica y su comprometida apertura comercial. Las buenas políticas permitieron acumular municiones tanto en el sector externo (RIN), como en el fiscal (superávit) y financiero (provisiones), precisamente para enfrentar nuestra vulnerabilidad en mejores condiciones que nuestros pares regionales; empero, esta ventaja no parece ser percibida por la inversión. Su participación en el PBI fue la que enfrentó la mayor desaceleración en la región. Según el FMI, el Perú pasó de ser el país con el mayor avance en el ratio Inversión sobre PBI en la última década, para ubicarse entre los que sufrirían el mayor retroceso durante el periodo 2014-2016.
La razón estaría en la convicción. Es claro que la dependencia de nuestro país a los precios de las materias primas es un tema del que debemos ocuparnos hoy si queremos salir de la trampa del país de mediano ingreso. Pero este es un reto de largo plazo que no debe implicar desatender el enorme potencial productivo de corto plazo y que está vinculado a nuestro desempeño minero. Asumir un compromiso por la inversión tiene réditos imprescindibles y no está exento de costos, algunos políticos. Y es que no hay lonche gratis.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD