Destituido. Ayacuchanos no creen en su mal comportamiento. (Difusión)
Destituido. Ayacuchanos no creen en su mal comportamiento. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el Ministerio Público anunciara que investigará de oficio al exobispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo –quien fue destituido por el Vaticano por el supuesto delito de pedofilia–, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo ayer que, en los temas de abusos contra menores, la Iglesia Católica exige transparencia y justicia, pero señaló que también se debe dar a las personas el derecho de defensa y "no hacer leña del árbol caído".

"No exageremos cuando queremos maltratar. No me parece de buen gusto que un obispo retirado haya hecho una denuncia un poco exagerada o dura", sostuvo en alusión al obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien confirmó públicamente el caso de Miranda, que en un principio era manejado por la Iglesia en secreto.

El sacerdote habló del tema desde Roma en su programa Diálogos de fe, y también consideró de mal gusto que algunos quieran aprovechar la cercanía que tuvo el destituido obispo con el Opus Dei para maltratar a la referida prelatura. En tal sentido, aseguró que "el Opus Dei jamás encubrirá situaciones de ese estilo".

Por otra parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Rolando Changaray Segura, indicó que en el Ministerio Público de dicha localidad no existe ninguna denuncia por pedofilia contra el exsacerdote. La Policía señaló, por su parte, que tampoco tiene acusaciones contra el excura por el presunto abuso de menores.

"A mí, personalmente, no me consta, pero a través de los medios de comunicación he podido enterarme de que hay un problema. No me gustaría anticipar criterios. La Fiscalía investigará el tema y será la instancia que defina la formalización de una denuncia, eso en el caso de que exista un delito o responsabilidad", manifestó Changaray.

El magistrado pidió, mientras tanto, que se tomen las cosas con bastante prudencia y cautela para no perjudicar el derecho ni dañar la dignidad de las personas. "Si se cree que hay un delito y existen pruebas, recién se formalizará la denuncia respectiva", dijo.

DATOS

- El consejo parroquial del templo de San Francisco de Paula, donde laboraba Miranda, convocó a una vigilia en desagravio del excura.

- El Opus Dei señaló que el exsacerdote ha negado algún delito con menores.