DESAHUCIADO. Esperanzas de vida de Chávez son casi nulas, y ayer llegó su hermano Adán a la isla. (AP)
DESAHUCIADO. Esperanzas de vida de Chávez son casi nulas, y ayer llegó su hermano Adán a la isla. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS/BUENOS AIRES (Agencias).– El médico venezolano José Rafael Marquina alertó que el estado de salud de Hugo Chávez es muy grave y que "hay un 90 por ciento de posibilidades de que no llegue vivo al 10 de enero", fecha de su reasunción como presidente de Venezuela.

"A Chávez le gusta mucho usar los medios de comunicación y, si pudiera hablar, habría llamado a los venezolanos para desearles feliz año, aunque sea en un mensaje breve. Hay un silencio total", declaró Marquina a Radio 10 de Buenos Aires.

El médico, que vive en Estados Unidos, refutó la versión que dio el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que Chávez está "consciente" y que lo vio con una "fuerza gigantesca" cuando lo visitó en el hospital de La Habana.

El mandatario se encuentra "en sus últimas horas", aseguró el médico, quien dice que cuenta con información fiable de fuentes reservadas sobre la internación del jefe de Estado en La Habana, donde fue operado por la reaparición de células cancerígenas.

Marquina indicó que Chávez se encuentra "totalmente sedado" y entubado, con alimentación intravenosa, producto de una infección respiratoria que contrajo en el hospital luego de ser operado.

PIDEN LA VERDADLa oposición venezolana conminó al Gobierno a que informe "toda la verdad" sobre el estado de salud de Hugo Chávez y que diga si va a poder asumir un nuevo mandato el 10 de enero y, en caso contrario, que convoque a elecciones en un plazo de 30 días, según manda la Constitución.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo que está "muy dolido" y "preocupado" por la salud del mandatario venezolano, y espera que las oraciones puedan ser efectivas "para salvarle la vida".

TENGA EN CUENTA

- El médico venezolano José Marquina puso en Twitter: "Chávez continúa con soporte artificial y sólo le están prolongando un sufrimiento innecesario".

- El Gobierno de Estados Unidos espera elecciones transparentes si Chávez no puede asumir su cuarto mandato el 10 de enero.

- El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que el estado de Chávez es "estable dentro de un cuadro delicado".