LIMPIEZA. El desmonte sigue en medio de un camino ceremonial. (Randy Cardozo)
LIMPIEZA. El desmonte sigue en medio de un camino ceremonial. (Randy Cardozo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La basura y el desmonte siguen afectando la ciudadela de barro de Chan Chan, monumento que ayer cumplió 27 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la víspera, 400 trabajadores del Ministerio de Cultura retiraron unas 800 bolsas con desperdicios que estaban entre el museo de sitio y la iglesia San José, así como en el tramo que conduce al palacio Tschudi. El desmonte no pudo ser retirado por la falta de maquinaria.

La titular de la Dirección de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo, reconoció la gravedad del problema que afecta la zona. Por ello, señaló que ha enviado una carta al Colegio de Ingenieros pidiendo que sus agremiados eviten arrojar desmonte y materiales de construcción, como ladrillos, fierros, alambres y concreto.

Refirió que su solicitud obtuvo una respuesta inmediata del decano del referido colegio profesional, Marco Cabrera, quien se mostró presto a apoyar con la preservación del vestigio de la cultura Chimú.

Bravo también llamó la atención a los alcaldes de Huanchaco, Víctor Larco y Trujillo por no coordinar con la Policía a fin de que esta patrulle y vigile la integridad de Chan Chan. "Seguimos esperando, hay una sensación de que nosotros tenemos que cuidarlo solos y no es así, esto es una tarea de todos", manifestó.

DATOS

- El gerente regional de Turismo, Bernardo Alva, dijo que la vigilancia asignada a la periferia de Chan Chan no puede controlar los vehículos de carga pesada que siguen transitando por un camino ceremonial y arrojando desmonte.